Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte prestó 40 mdd a Oceanografía

El banco mexicano dio el préstamo antes de que la empresa fuera intervenida, dicen fuentes; la institución financiera está en proceso de provisionar el crédito, agregan.
mié 19 marzo 2014 01:42 PM
La compañía ofrece servicios de ingeniería geofísica marina y operación de vehículos. (Foto: Tomada de oceanografía.com.mx)
oceanografia (Foto: Tomada de oceanografía.com.mx)

El banco Banorte, uno de los más grandes del país, prestó unos 40 millones de dólares (mdd) a la firma de servicios petroleros Oceanografía antes de que fuera intervenida por un presunto fraude en contra de Banamex, filial del banco estadounidense Citigroup.

Una fuente familiarizada con la relación entre el banco y la empresa mexicana, dijo que Banorte está en proceso de provisionar el crédito (tomar medidas en caso de un impago), pero que todo va a depender de lo que ocurra con la firma contratista de la petrolera estatal Pemex, que el Gobierno ha dicho que no va a rescatar ni nacionalizar.

Artículo relacionado: Oceanografía: barco a la deriva

El monto prestado por Banorte a Oceanografía representa alrededor del 0.13% de la cartera total de créditos del banco, el mayor del sistema financiero local controlado por accionistas mexicanos.

Banorte no estuvo disponible inmediatamente para responder sobre el tema.

Un escándalo de presunto fraude bancario cometido por Oceanografía contra Banamex estalló en febrero cuando se informó que la empresa había obtenido unos 585 millones de dólares en crédito del banco respaldados en buena parte por falsas cuentas por cobrar a la estatal petrolera mexicana Pemex.

Publicidad

El presunto fraude de Oceanografía a Banamex tuvo un impacto negativo en la utilidad del banco de 3,177 millones de pesos. Hasta el 31 de diciembre de 2013, el banco tuvo una exposición a Oceanografía de 7,650 millones de pesos a través de un programa de descuento de cuentas por cobrar con Pemex y créditos.

La fuente no dio detalles acerca de los términos del crédito de Banorte a la firma, pero dijo que están siguiendo de cerca la situación alrededor de Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad