Publicidad
Publicidad

Google libra demanda colectiva por Gmail

Una jueza de EU decide no combinar en un proceso único varias demandas por violar privacidad; usuarios de Gmail acusan a Google de analizar su correo para enviarles anuncios en función de ello.
Google dice que a los correos se les realiza un escaneo automático. (Foto: Reuters)
google

Google consiguió una victoria legal significativa, luego de que una jueza estadounidense decidió no combinar en un único proceso judicial varias demandas que acusan al buscador de Internet de violar los derechos de intimidad de millones de usuarios de correo electrónico.

En una decisión difundida el martes por la noche, la jueza distrital Lucy Koh dijo que los alegatos eran muy distintos para justificar combinarlos en una demanda colectiva, lo que podría haber añadido presión a Google para llegar a un acuerdo.

Los usuarios del popular servicio de correo electrónico Gmail, de Google, acusaron a la compañía de violar las normas estatales y federales de privacidad y las de escuchas al escanear sus mensajes para poder recopilar perfiles de cuentas y permitir que se les mandara publicidad en función de sus gustos.

Ni Google ni abogados de los demandantes respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Publicidad

En agosto de 2013, Google reconoció en una documentación judicial que los usuarios de Gmail no deberían tener "expectativas razonables" de que sus comunicaciones sean confidenciales.

La firma señaló que el escaneado automático (no humano) de correos es el procedimiento ordinario en el intercambio de mensajes a través de Gmail, que sirve para optimizar la publicidad que recibe el usuario, y que así figura en los términos y condiciones de su servicio de correos, según un documento presentado ante tribunales de San José, California.

Los demandantes señalan que "Google abre, lee y adquiere ilegalmente contenido privado de los correos electrónicos de la gente".

Artículo relacionado: No esperen privacidad total: Gmail

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad