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Difícil que GDF cobre fianza de Línea 12

ICA, Alstom y Carso ven complicado que el Gobierno de Mancera logre el pago de 1,700 mdp; aseguran que el GDF les ha pedido ayuda y prometido que les pagarán por los trabajos.
jue 20 marzo 2014 06:14 PM
El Consorcio advirtió en su momento que las vías eran incompatibles con los trenes en la línea 12.(Foto: Cuartoscuro)
metro

El Gobierno del Distrito Federal tiene derecho a una fianza de 1,700 millones de pesos por posibles vicios ocultos en la construcción de la Línea 12 del Metro, que recibió como garantía por parte del consorcio conformado por ICA, Alstom y Carso que construyó la vía, pero hasta el momento no lo ha solicitado de manera formal .

Sin embargo, Alonso Quintana Kawage, director general de ICA, dijo que será difícil para el Gobierno de Miguel Ángel Mancera solicitar ese pago.

“Es un concepto de la obra pública que aquí no aplica, pero si (el Gobierno) lo trata de ejercer, va a batallar mucho con la afianzadora (Fianzas Monterrey) porque todo está muy bien documentado”, señaló el directivo durante una reunión con medios para fijar su postura tras el cierre parcial de la llamada Línea Dorada.

El Gobierno del Distrito Federal decidió la semana pasada suspender parcialmente las operaciones de la Línea 12 del Metro debido a que varias de sus estaciones representan un riesgo para los usuarios. Tras la decisión, miles de personas se vieron afectadas y enfrentaron aglomeraciones para llegar a sus destinos.

Cintia Angulo, directora de Alstom México, dijo que el cierre se hubiera podido evitar con un adecuado mantenimiento, ya que el Consorcio advirtió en su momento que las vías eran incompatibles con los trenes que llegaron dos meses antes de que fuera entregado el proyecto.

El proyecto se entregó en dos ocasiones: en octubre de 2012, y en diciembre de 2013 debido al cambio de administración en el Distrito Federal, indicó la directiva junto con Antonio Gómez, representante de Carso Ingeniería y Construcción, el presidente del consejo de ICA, Bernardo Quintana Isaac y su hijo Alonso Quintana Kawage.

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En ambas ocasiones todo fue perfectamente documentado por ambas partes, incluso, contó Quintana Isaac, a las nuevas autoridades les enojó mucho saber que el mantenimiento iba a ser más caro por la incompatibilidad de vías y trenes.

Indicó que el contrato con el Consorcio establecía un año de mantenimiento a las vías, pero durante cuatro meses, las autoridades del Metro no los dejaron acceder y cuando lo podían hacer, a veces sólo les daban una hora para trabajar.

Aún así, una vez vencido el plazo se siguió trabajando durante cuatro meses más, “apoyando” aún cuando no hubiera un contrato de por medio, señaló.

“(Sin embargo) no es de a gratis. Estuvimos en una reunión donde nos dijo el Jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera) y el señor Joel Ortega: ‘nosotros les vamos a pagar, pero síganos ayudando’… si tampoco es que estemos locos”, aclaró Bernardo Quintana Isaac.

Insistió en que el tema del cierre de operaciones fue sorpresa para ellos, debido a que estuvieron con esas autoridades previamente hablando de formas de cómo resolver el problema, y de repente –unilateralmente– el martes lo paran, relató Quintana Isaac.

Respecto a la acción legal contra el Gobierno capitalino, interpuesta por ICA por 3,000 millones de pesos de pagos pendientes por los trabajos en la Línea 12 , Quintana Kawage aclaró que siguen en proceso de conciliación y que esperan que no haya necesidad de iniciar algún tipo de juicio por la recuperación de ese pago.

ICA tampoco está pensando en ejercer alguna acción legal por el reclamo de daños económicos al Gobierno capitalino, ya que desde que se dio el anuncio del cierre de la Línea Dorada, sufrieron una baja en el precio de la acción. “Todas las pérdidas han sido en el valor de la acción. Nuestra expectativa de cobrar está sustentada hasta por gentes externas. Nosotros no estamos diciendo esto me va a costar en el estado de resultados, y el valor de la acción, pues ya ayer empezó a repuntar”, señaló Quintana Isaac.

Artículo relacionado: Empresas se quitan culpas en Línea 12

Metro revira

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó este jueves que fue gracias al mantenimiento constante y el apego a los protocolos técnicos que se detectaron las anomalías en el funcionamiento de la Línea 12.

En un comunicado, el Metro puntualizó que la suspensión del servicio de esta línea obedeció a las deficiencias que fueron ya expuestas, mismas que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios.

“Afirmar que la suspensión del servicio era innecesaria o que las reparaciones a los problemas de fondo se pueden dar en unos días o semanas no es serio”, expuso, al señalar que esos dichos contradicen todos los dictámenes técnicos de expertos internacionales con los que cuenta el Metro.

Enfatizó que desde el principio de la presente administración todas las instalaciones están sujetas a una estricta supervisión y mantenimiento que permitan garantizar un servicio seguro y eficaz a los usuarios.

El sistema recordó que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como la Contraloría General locales realizan una revisión a fondo para determinar las diversas responsabilidades que pudiera haber lugar y cuando se tengan certezas se procederá con estricto apego a la ley y con plena transparencia.

Con información de Notimex

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