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Inseguridad cuesta 35 mdp a Ferromex

La empresa destinó el 2.2% de sus ganancias en 2013 para proteger trenes y cargas; la estrategia del Gobierno contra la delincuencia debe seguir adelante, agregó la firma.
jue 20 marzo 2014 03:33 PM
Ferromex criticó las bases sobre la reforma ferroviaria.  (Foto: Getty Images)
tren

El impacto de la inseguridad ha elevado los costos de la empresa Ferromex que actualmente gasta 35 millones de pesos (mdp) mensuales en gastos de seguridad, mientras que hace ocho años erogaba entre 7 y 8 mdp en este concepto, dijo el director general de esta empresa, Rogelio Vélez.

Tan solo el año pasado, la compañía destinó el 2.2% de sus ganancias en recursos para proteger sus trenes y cargas.

Durante su participación en la Cumbre Económica México de Bloomberg, el directivo precisó que las acciones para combatir la inseguridad por parte del Gobierno deben seguir adelante, ya que a final de cuentas los consumidores también pagan parte de los costos.

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El directivo defendió las tarifas que cobra a las empresas, como las acereras, por transportar sus productos.

“Somos comparables a las tarifas de Estados Unidos considerando las diferencias de operación. EU y Canadá tienen promedios de tráfico de 1,500 o 1,600 kilómetros, y nosotros de 620 aproximadamente, eso tiene que ver mucho en la eficiencia de un ferrocarril”.

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Aseveró que sus tarifas son competitivas e incluso, en algunos casos, más baratas que en EU; sin embargo, esto depende de la infraestructura del cliente o del recorrido que se tiene que hacer.

Indicó que tienen contratos firmados con Arcelor Mittal “y esta semana firmamos con Deacero. Con Termium estamos muy acelerados con el contrato”.

Reforma, no tiene bases sólidas

Respecto a la reforma para el sector de ferrocarriles, el directivo indicó que Ferromex demostró en los foros de consulta que las bases para la reforma no son confiables.

En este contexto, aseveró que su empresa demostró que el ferrocarril se ha desarrollado en México. “Creo que las conclusiones del senador (Javier) Lozano, presidente de la Comisión de (Comunicaciones y) Transportes, son que debe haber cambios importantes a la minuta que enviaron los diputados”.

La Ley del Servicio Ferroviario que busca abrir un sector controlado casi en su totalidad por dos titulares de concesiones: Ferromex y Ferrosur, de Grupo México y Kansas City Southern de México, respectivamente.

Bajo los términos del proyecto de ley, que todavía tiene que ser aprobado por el Senado, los concesionarios se verían obligados a compartir sus líneas con otras concesionarias o arriesgarse a perderlos.

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