Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Geo está en crisis?

La empresa se vio endeudada por el cambio en la política de vivienda del Gobierno federal; en su viacrucis, retrasó la entrega de reportes y sus acciones fueron suspendidas en la Bolsa.
vie 21 marzo 2014 01:41 PM

La constructora de vivienda más grande de México, Geo, presentó el jueves una solicitud de concurso mercantil preconvenido, con el fin de obtener protección de la justicia y reestructurar su deuda de 17,000 millones de pesos.

Pero ¿qué la trajo hasta aquí?

La empresa se vio afectada principalmente por pesadas deudas que adquirió para desarrollar nuevos proyectos. Además, no contó con que se retrasarían los subsidios gubernamentales para la construcción de viviendas y que el Gobierno –desde el sexenio de Felipe Calderón- establecería una nueva política para la construcción de casas: edificios verticales en lugar de construcciones alejadas de los centros de trabajo.

Estos dos factores la llevaron a construir y vender menos viviendas. En el primer trimestre de 2013, entregó solo 7,086 unidades, 44.7% menos de lo que había logrado en el mismo periodo de 2012. Además, enfrentó pérdidas por 146 millones de pesos, de acuerdo con el informe que entregó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el último que ha presentado.

Geo emitió certificados bursátiles para enfrentar su abultada deuda, pero debido a su situación financiera no pudo pagar los intereses que estos instrumentos generaron, lo que le dejó pasivos por millones de pesos por este concepto.

Esto provocó que Fitch Ratings recortara la calificación crediticia de la compañía de ‘C' a ‘RD', y Standard & Poor 's hiciera lo mismo con las notas en escala global, que bajaron a ‘D', lo que las deja en un nivel considerado ‘basura’.

Publicidad

A los problemas de Geo se sumó la demanda que interpuso Scotiabank Inverlat, quien le exigió el 0.5% de los pasivos (deudas) que pretende reestructurar, por una cifra no revelada.

En la Bolsa mexicana también sufrió otro revés: sus acciones fueron suspendidas el 29 de julio de 2013 ante el retraso en la entrega de sus reportes financieros.

Sin embargo, no todo pintó mal para la viviendera, ya que logró que sus acreedores la esperaran algunos meses en lo que realizaba un plan de reestructura .

Pese a todos los problemas, Geo mantuvo el liderazgo en la cuota de mercado del sector. A octubre de 2013 tenía el 6%, seguida de Javer con 4.5% y Ara con 2.3%.

Finalmente este jueves solicitó el concurso mercantil , con el que, entre otros beneficios, obtendrá una reanudación de fondeo por parte de bancos como Banamex, HSBC, Banorte y BBVA, que son parte de los acreedores que apoyan el proceso.

A fondo: 7 acuerdos de Geo con sus acreedores

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad