Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acreedores controlarán el 88% de Geo

La desarrolladora de vivienda tiene como meta reestructurar deudas por 19,000 millones de pesos; Geo estima que podría recibir financiamiento por casi 500 millones una vez aprobado su plan.
lun 24 marzo 2014 06:00 AM
Los bancos se convertirán en los principales dueños de la desarrolladora, como parte del plan de reestructura. (Foto: Tomada de Geo)
Geo (Foto: Tomada de Geo)

El concurso mercantil de Geo le permitirá a la desarrolladora de vivienda reestructurar su deuda, que asciende a 19,000 millones de pesos, explicó Fernando del Castillo, abogado del despacho de Santa Marina y Steta, que asesora a la compañía.

El plan de Geo es reconvertir cerca de 90% de sus pasivos en títulos accionarios y el 10% restante de la deuda se pagaría a través de una nota convertible, es decir, a los acreedores se les daría un porcentaje mínimo de su deuda y el resto se liquidaría a largo plazo, prácticamente sin intereses.

El jueves de la semana pasada, Geo solicitó su inclusión a concurso mercantil después de que se viera afectada por deudas que adquirió para desarrollar nuevos proyectos.

Nota relacionada: Geo golpea al índice Hábita de la BMV.

Con la reestructuración, el capital accionario de Geo quedaría en casi 4,750 millones de pesos y se repartiría de la siguiente forma: 88% quedaría en manos de sus acreedores; 8% en poder de accionistas diversos y el 4% restante recaería en la actual administración, que encabeza Luis Orvañanos, según la propuesta de la desarrolladora.

Los principales acreedores de Geo son Banamex, HSBC, Banorte, Santander, Inbursa y BBVA Bancomer, pero también se encuentran algunos tenedores de bonos colocados en el extranjero y el fondo de inversión Caspian.

Publicidad

El plan de la empresa comprende la participación en 102 proyectos inmobiliarios que tendría en cartera, la construcción de 47,000 viviendas por año al menos para el próximo lustro, una vez superada la reestructura de sus pasivos y reducir 50% sus costos operativos.

Entérate: Geo, la reconstrucción de sus cimientos

Fernando del Castillo, abogado de Santamarina y Steta, explicó que el primer crédito puente que podría obtener la compañía, una vez resuelto el procedimiento de concurso mercantil, podría alcanzar 489 millones de pesos por parte de los bancos.

Adicionalmente, Geo puede solicitar créditos para la construcción de vivienda a diferentes instituciones gubernamentales, como la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) o el Infonavit, a través del programa 70/50, en el que la desarrolladora recibe un pago por 70% del valor de la vivienda cuando llega a 50% de la construcción de la misma.

Hasta la fecha, Geo ha obtenido 32 millones de pesos por parte del Infonavit mediante este esquema, y tiene siete proyectos autorizados para recibir este tipo de financiamiento.

Geo también recibirá recursos extras por la venta de terrenos, consideraron analistas que pidieron no ser mencionados.

Con la obtención de financiamiento y la inyección de capital que algunos tenedores de bonos aporten a la empresa, Geo podría volver a construir viviendas y posteriormente pagar su deuda.

Del Castillo indicó que para este año, la empresa pretende construir 20,000 viviendas. Geo estima que los nuevos proyectos inmobiliarios generen 11% de sus ganancias en 2017 y 70% para 2023.

En los próximos dos meses, Geo planea invertir 32.9 millones de pesos en 16 proyectos y generar un flujo de efectivo que le permita realizar inversiones futuras.

En el primer trimestre de 2013, entregó solo 7,086 viviendas, 44.7% menos de lo que había logrado en el mismo periodo de 2012.

Además, enfrentó pérdidas por 146 millones de pesos, de acuerdo con el último informe que entregó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad