Pemex pide campos petroleros a Sener

La petrolera presentó una lista de aquellos yacimientos que le interesa conservar; el proyecto incluye las áreas que actualmente está explorando y en las que produce combustibles.
plataforma

Petróleos Mexicanos entregó a la Secretaría de Energía (Sener) la lista de los

que le interesa conservar, ante la entrada de empresas privadas al sector energético.

“(Pemex) presentó un plan de desarrollo de las áreas y campos requeridos, el cual incluye descripciones de los trabajos e inversiones a realizar”, indicó la petrolera a través de un comunicado publicado este viernes.

La lista incluye aquellos campos que Pemex está explorando o en los que actualmente produce combustibles.

México promulgó en diciembre pasado una profunda reforma energética para abrir el sector de hidrocarburos al capital privado, pero le dio a Pemex hasta el 21 de marzo para solicitar en la llamada

la asignación de áreas para exploración y campos de producción. 

Aunque la paraestatal tendrá que demostrar a la Sener que cuenta con los

para explotar campos en aguas someras, y en gas shale, como parte de la llamada ‘ronda cero’.

Por lo que este viernes también entregó la documentación en la que detalla sus capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva, pero no reveló detalles acerca de qué criterios usará para ello.

"No me sorprende que Pemex no sea transparente", dijo Luis Miguel Labardini, analista petrolero con la consultoría mexicana Marcos y Asociados.

La Ronda Cero "enfrentará a Pemex contra la secretaría y la cultura política mexicana aún tiende a esconder el conflicto interno en el Gobierno, al que pertenecen ambas entidades", agregó.

La Secretaría de Energía, ayudada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, tiene hasta el 17 de septiembre para analizar la lista y decidir qué campos conservará Pemex y cuáles podrán ser asignados a otras empresas.

 

Conoce cuáles son los campos petroleros que Pemex desea conservar:

Con información de Reuters