Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña pide mayor regulación contra AMóvil

La iniciativa de leyes secundarias en telecom contempla la eliminación del cobro por interconexión; de aprobarse, la empresa de Carlos Slim sufriría un impacto de 3,500 millones de pesos al año.
mar 25 marzo 2014 06:00 AM
Junto con América Móvil, Televisa también fue declarada preponderante por el IFT. (Foto: Getty Images)
telcel mobiles

La iniciativa de reforma a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones apretaron las medidas contra Telmex y Telcel, de Carlos Slim, al prever la eliminación tanto de la larga distancia nacional como del cobro por interconexión. Este último puede costarle 3,500 millones de pesos (mdp) al año a las compañías del empresario.

La propuesta, enviada por el Ejecutivo al Senado para su discusión y aprobación, señala que las compañías de telefonía fija dejarán de cobrar por el servicio de larga distancia nacional en un periodo no mayor a tres años, luego de que se eliminen las Áreas de Servicio Local (ASL) que dividen al país para el realizar este cobro.

“(Deberán) abstenerse de realizar cargos de larga distancia nacional a sus usuarios por las llamadas que realicen a cualquier destino nacional”, según estipula la propuesta del artículo 118 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en su numeral V.

Nota relacionada: Telmex se ‘desnudará’ a la competencia

La nueva normativa -si se aprueba en el Congreso- permitirá al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijar un calendario para que también se termine con la larga distancia nacional en telefonía móvil, además del plan para la consolidación de las 397 ASL.

El extinto órgano regulador, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), ya había aprobado un plan para reducir las ASL de Telmex, el mayor operador de telefonía fija, a 198 áreas, lo cual supondría un ahorro de 1,900 mdp al año para los usuarios. La iniciativa prevé anular este plan que se aprobó en julio del año pasado.

Publicidad

También contemplan que Telmex y Telcel no puedan cobrar por la terminación de las llamadas dentro de su red, lo que puede costarles 3,500 mdp al año.

“Sólo por la terminación en la interconexión América Móvil va a perder 3,500 mdp, si es que pasa esta propuesta”, dijo un analista financiero con seguimiento de la empresa que pidió no ser identificado.

Nota relacionada: A Televisa le dan ‘remedio anti Telmex’

El artículo 131 de la iniciativa prevé que el agente declarado como preponderante no pueda cobrar a la competencia por las llamadas de usuarios de otras empresas que hablen con clientes de Telmex o Telcel. Pero las compañías sí podrán exigir un cobro a las firmas de Carlos Slim cuando sus clientes llamen a usuarios dentro de su red.

“Esto va a permitir que concesionarios como Telefónica o Nextel puedan ofrecer planes con tarifas más baratas para hablar a usuarios de Telcel, y eso puede beneficiar al usuario”, explicó el presidente de la consultora especializada Signal Telecoms, José Otero.

Telcel cuenta con cerca del 70% de los clientes de telefonía móvil, muy por encima de su más cercano competidor, Telefónica, que tiene el 19%.

Además, la iniciativa de legislación va más allá de la declaración de agentes preponderantes a Telmex y Telcel, dijo Otero.

El IFT pretende que las filiales de América Móvil puedan mantener el cobro de interconexión, pero bajo un modelo que sólo les permita recibir un pago dirigido a cubrir los gastos de operación de su red, por lo que la propuesta del Gobierno va más allá al prohibirles el cobro mientras sean considerados preponderantes.

La propuesta añade que los operadores pueden argumentar que dejarán de invertir si no pueden realizar el cobro de interconexión, aunque considera que los efectos de la norma los obligarían a hacerlo.

“Si el concesionario principal, en competencia, pretende cumplir su amenaza de dejar de invertir, pues simplemente las inversiones las realizarán los otros concesionarios, ganando mercado y minando la participación del concesionaria principal; tal situación lo obligará a invertir en beneficio del país”, explica la exposición de motivos de la iniciativa.

La propuesta de reforma otorga al IFT la posibilidad de normar las tarifas de ciertos planes de Telcel y obligarlo a suscribir acuerdos para interconectar a otras empresas a su red, además de compartir su infraestructura y desagregar su red.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad