Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil: El Gobierno protege a Televisa

La iniciativa de leyes secundarias crea barreras para entrar a mercados concentrados, dice la firma; el proyecto excede los requisitos constitucionales para acceder a servicios convergentes, añade.
jue 27 marzo 2014 07:47 PM
america movil
america movil Daniel Hajj, director general de América Móvil, señaló que, aunque están preparados, aun no hay fecha para el despliegue del 5G en México. (Foto: alexsl/Getty Images/iStockphoto)

América Móvil, de Carlos Slim, acusó este jueves que las iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones del Gobierno protegen a Grupo Televisa de Emilio Azcárraga.

El proyecto incluye disposiciones que exceden los requisitos establecidos en la Constitución para que Telmex pueda acceder a la concesión única de servicios convergentes, señaló la empresa en un comunicado.

“Además, dichas disposiciones crean barreras de entrada a mercados altamente concentrados como los son el de la radiodifusión y la televisión restringida, protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida, en detrimento de la competencia y de los consumidores”.

El 7 de marzo, el regulador Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró agente económico preponderante en radiodifusión a Televisa.

La compañía indicó que pese a la existencia de un Acuerdo de Convergencia desde 2006, hasta hoy Telmex no ha sido autorizada para ofrecer servicios de televisión en México.

“La iniciativa propone que para solicitar la autorización para prestar dichos servicios debe transcurrir un plazo de al menos 24 meses de ‘cumplimiento’ de diversas medidas establecidas por el IFT, prolongando así la falta de competencia en los mercados de radiodifusión y televisión restringida”.

Publicidad

El martes, Televisa dijo que la iniciativa del Gobierno limita sus operaciones y algunos de sus negocios publicitarios y de contenido televisivo.

"Estas obligaciones traerían como efecto, en caso de ser aprobadas, limitaciones a la operación de Grupo Televisa, en cuanto al uso de su infraestructura instalada, venta de publicidad, producción, programación y distribución de contenidos, adquisición de exclusividades y participación en otros medios de comunicación", indicó a través de un comunicado.

Artículo relacionado: Televisa ve daños por leyes de telecom

América Móvil, que también fue declarada preponderante por el IFT , añadió que diversos aspectos de la iniciativa se apartan de los principios rectores de la reforma constitucional aprobada en 2013, incluso, aseguró, sugiere una aplicación retroactiva de la ley para modificar resoluciones de carácter técnico del IFT.

Varios puntos “afectan la certeza jurídica y económica requerida en una industria de capital intensivo como en la que operamos, y que afectarán el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, las inversiones en infraestructura, la innovación en servicios y la competitividad”.

Uno de los tópicos en los que hace énfasis la compañía es el de interconexión, en donde se propone que el agente preponderante, en este caso AMóvil, preste el servicio de manera gratuita.

“Sorprende que se pretenda por ley obligar a una empresa a invertir, para después obligarla a vender a sus competidores sus servicios a $00.00. Además, esa propuesta confiscatoria premia la falta de inversión crónica de nuestros competidores en perjuicio de los consumidores”.

La compañía abundó que ve con preocupación otras propuestas contenidas en la Iniciativa que impedirán o retrasarán, según la firma, la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en condiciones de libre competencia, calidad, cobertura universal y convergencia, entre otros, en términos de lo dispuesto por el artículo 6to de la Constitución.

“AMX considera fundamental el dialogo constructivo con el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión y con la industria en general, para lograr una legislación y regulación que impulse la inversión, la competencia y el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México”, concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad