Publicidad
Publicidad

OHL gana concesión a Carlos Slim

La española construirá la Autopista Atizapán-Atlacomulco, en el Estado de México; OHL presentó una oferta más económica en cuanto al costo total de la obra, dijo el Gobierno.
El costo de la obra que cotizó OHL México fue por 5,860 mdp.  (Foto: GettyImages)
carretera (Foto: GettyImages)

La filial mexicana de la empresa española de construcción Obrascón Huarte Lain (OHL) ganó la concesión para construir y operar la Autopista Atizapán-Atlacomulco, en el Estado de México, informó este viernes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Hoy se dio el fallo de la concesión para construir y operar lo que será la Autopista Atizapán-Atlacomulco. OHL es la adjudicada", indicó el subsecretario de Infraestructura en la SCT, Raúl Murrieta, a través de la red Twitter.

La concesión a OHL México es para construir, operar, explotar y mantener por 30 años la vía de 74 kilómetros, que ayudará a mejorar la conectividad entre la Ciudad de México y Guadalajara, de acuerdo con fuentes del sector.

Según las bases de la licitación, OHL México tiene hasta el 30 de abril próximo para iniciar las obras, que tendrán que concluir en la misma fecha de 2016. La fecha límite para el inicio de operaciones es el 15 de mayo de ese año.

Artículo relacionado: 10 puntos del seguro obligatorio de auto

De acuerdo con la evaluación de la SCT, OHL México presentó la propuesta con el menor costo de obra, por 5,860 millones de pesos (449 millones de dólares) y una tarifa por vehículo estándar para todo el recorrido de la autopista de 148 pesos (11.3 dólares).

Publicidad

Su competidora, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), del magnate mexicano Carlos Slim , entregó una propuesta de 6,700 millones de pesos (512.2 millones de dólares) por la obra y una tarifa por vehículo de 140.60 pesos (10.7 dólares).

La Compañía Contratista Nacional (Coconal), en consorcio con Operadora de Autopistas, hizo su propuesta a la SCT pero se quedó en el camino al ser considerada como no solvente, mientras otras empresas interesadas fueron FCC Construcción, Pinfra, Omega Construcciones, Grupo Mexicano de Desarrollo, Isolux y La Peninsular, pero no presentaron propuestas.

La adjudicación de la carretera a OHL México constituye el primer fallo de una obra concesionada este año.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad