Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFT defenderá resolución sobre Slim

El regulador dijo que la declaratoria de preponderancia a Carso e Inbursa sigue firme; agregó que sus resoluciones no son materia de suspensión gracias a la reforma en telecom.
mar 01 abril 2014 10:11 AM
El regulador dijo que la declaratoria de preponderancia emitida el pasado 6 de marzo sigue firme.  (Foto: EFE)
slim IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) defenderá la legalidad de la resolución que declara preponderantes a Grupo Carso y a Grupo Financiero Inbursa, debido a que forman parte del mismo grupo de interés económico al que pertenecen América Móvil, Telcel y Telmex.

El presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras señaló que si bien hasta el momento no se ha recibido la notificación del juicio de amparo que interpusieron por separado Carso e Inbursa, el Instituto hará valer lo que a derecho corresponda.

“Detrás de las resoluciones de preponderancia hay un trabajo muy serio por parte del Instituto, se siguieron los procedimientos como lo marca la ley y confiamos en que serán revisados por el Poder Judicial de la Federación, son documentos sólidos, hechos claramente conforme a derecho”, argumentó.

Artículo relacionado: ¿Puede Slim ampararse contra el IFT?

Ayer lunes, las empresas de Carlos Slim dieron a conocer que interpusieron un juicio de amparo contra la resolución del IFT que los declara como agentes preponderantes.

En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las emisoras señalaron por separado que al no tener una concesión en telecomunicaciones no se les puede señalar como agentes económicos preponderantes.

Publicidad

Al respecto, el presidente del órgano regulador dijo que la declaratoria emitida el pasado 6 de marzo sigue firme, gracias a que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones determinó que las resoluciones de esta autoridad no son materia de suspensión.

Contreras señaló que el juicio de amparo está previsto como un medio de impugnación para todas las resoluciones y actos del Instituto, por lo que las empresas tienen el derecho a acudir a instancias judiciales y corresponderá a los tribunales resolver.

“Nos tomamos todo el tiempo necesario para sustanciar los procedimientos, para respetar la garantía de audiencia y cada una de las medidas que forman parte de este paquete están debidamente motivadas en las resoluciones”, dijo.

Respecto a la determinación de tarifas asimétricas por los servicios de interconexión que cobrarán Telmex y Telcel durante el periodo del 6 de abril al 31 de diciembre de este año, el presidente del IFT detalló que estas empresas cobrarán menos de lo que deben pagar a los demás operadores por terminación y tráfico de llamadas.

“La más relevante es la de 20 centavos por cobro de terminación de llamadas entre redes, estaba como en 32 centavos. Es la tarifa que le hubiera correspondido pagar en caso de ser un operador como todos los demás, baja a 20 centavos por su característica de preponderante”, explicó.

Artículo relacionado: Telecomunicaciones: ¿el fin de los monopolios?

Añadió que esta resolución en materia de tarifas forma parte de las reglas asimétricas impuestas a las empresas propiedad de Carlos Slim, al ser declaradas agentes económicos preponderantes en el mercado de telecomunicaciones.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad