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Pañales para adulto, un mercado en auge

La alta expectativa de vida de los mexicanos provocó que este segmento incremente sus ventas; tres de cada 10 pañales que venden en México son para adultos y su consumo creció 17.6% en 2013.
mié 02 abril 2014 06:04 AM
El INEGI indicó que en 2010 fallecieron 132 hombres por cada 100 mujeres. (Foto: Thinkstock)
ancianos (Foto: Thinkstock)

Una mayor expectativa de vida y una reducción en la tasa de natalidad está cambiando el mercado de pañales en México.

El consumo de estos productos para adulto creció 17.6%, mientras que lo de niños lo hicieron 11.6%, en ambos casos entre 2011 y 2013, según la consultora Euromonitor International.

Aunque en volumen los pañales para adulto representan apenas 3% de un mercado con 221.3 millones de unidades, es un hecho que la demanda crecerá de forma más acelerada que los pañales infantiles, que hoy ostentan 97% del mercado con 7,559 millones unidades producidas en 2013, según Euromonitor.

Entre los participantes del sector destacan Kimberly Clark de México, SCA, Mabe y Lambi, principalmente con las marcas Depend, Diapro, TENA, Biosan y Senior, entre otras.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, la tasa de fecundidad en México disminuyó de 2.65 en el 2000 a 2.32 en 2009. Mientras que la esperanza de vida aumentó de 73.24 a 73.97 años en el mismo periodo.

Muchas empresas de consumo le están apostando a este nuevo nicho de productos para adultos mayores, donde se encuentran los pañales, los lácteos, productos adicionados con calcio, yogures y bebidas con vitaminas, comentó Marisol Huerta, analista de Banorte IXE.

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Empresas como KimberlyClark y SCA están incrementando sus ventas de pañales para adulto.

El año pasado, las ventas de Kimberly Clark en el segmento de cuidado personal, donde se encuentran los pañales de adulto y de bebé, crecieron 4% para sumar un total de 9,500 millones de dólares.

Las ventas de productos para el cuidado personal de los adultos crecieron medio punto porcentual gracias a las innovaciones en la marca de pañales para adulto Depend y Poise.

La venta de pañales para bebé de KimberlyClark crecieron a un dígito con la marca Huggies, pero el consumo de otro tipo de productos para bebés como los calzones desechables disminuyeron sus ventas.

Nota relacionada: México se hace viejo

Para orientar a los adultos mayores sobre el uso de los pañales, Kimberly desarrolló la página en Internet Club Depend donde da asesoría sobre cómo usar los pañales y otros artículos como toallitas limpiadoras y protectores.

Las empresas con mayor participación de mercado en este segmento son Kimberly Clark con 52% del mercado; SCA con 26% y Procter & Gamble con 16%.

Pero no solo las grandes empresas de productos higiénicos están aprovechando la demanda, también emprendedoras ecológicas han incursionado en el negocio.

La empresa Ecopipo dedicada a la fabricación de pañales de tela con microfibra y bambú también ha visto un incremento en la demanda de pañales para adulto.

Ixchel Anaya, fundadora de Ecopipo, indicó que actualmente están fabricando 200 pañales de adultos al mes cuando hace dos años fabricaban solo cinco o 10 pañales.

“Nos los están pidiendo para la Fundación Teletón y algunas asociaciones dedicadas a donaciones para asilos. Yo creo que la demanda va a aumentar porque la diferencia de precio es considerable”, dio Anaya.

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