Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil ve daños por leyes en telecom

Representantes de Telmex y Telcel dicen que al limitar su tarifas, se podría afectar a los usuarios; acusan que la restricción de dos años para incursionar en tv restringida perjudica la competencia.
jue 03 abril 2014 11:24 AM
El IFT declaró a Telmex y Telnor como dominantes pero sólo en los mercados de enlaces dedicados en larga distancia y enlaces dedicados para interconexión. (Foto: Archivo)
telcel mobiles (Foto: Archivo)

Telmex y Telcel, que forman parte de la multinacional América Móvil, acusaron que la propuesta de reforma a las leyes secundarias del Gobierno, los obliga a “regalar” su red y puede desincentivar la inversión.

“Vemos con mucha preocupación que se aparta del espíritu y letra de la reforma constitucional”, dijo el director jurídico de América Móvil, Alejandro Cantú, durante su participación en la mesa de debate sobre las leyes secundarias de radiodifusión y telecomunicaciones.

La semana pasada, el Gobierno mexicano envió al Senado un proyecto de leyes secundarias necesarias para poner en práctica la reforma en telecomunicaciones, y la cual busca reducir el poder de mercado de grandes empresas y aumentar la competencia.

Como parte de estas leyes secundarias, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se tomará cuando menos dos años para determinar si Telmex , en su carácter de agente preponderante del sector, puede ofrecer televisión.

Lo que va en contra de la reforma constitucional aprobada a mediados del año pasado, y perjudican la entrada a un nuevo competidor en un mercado que ahora domina Televisa, alertó Alejandro Cantú.

Cantú indicó que la iniciativa también prohíbe que América Móvil cobre a la competencia tarifas asimétricas de interconexión (las que cobra por terminación y tráfico de llamadas), lo que ha generado efectos adversos y derivará en “menos competencia, menos inversión, menos desarrollo y una larga brecha digital aún por cubrir” en el país. La experiencia en Europa con estos esquemas lo muestra, indica el directivo.

Publicidad

“Se nos olvidan muchas cosas, se nos olvida que hemos invertido 30,000 mdd en Teléfonos de México”, acusó Javier Mondragón, director de asuntos jurídicos de Telmex.

El directivo señaló que la propuesta del Gobierno les pide regalar su red a la competencia , además de atar su oferta tarifaria, lo que puede traducirse en efectos adversos para los usuarios.

“Nadie va a sentirse obligado a competir si ven que Telmex tiene las manos amarradas”, aseguró Mondragón.

Cantú señaló que la propuesta de tarifa de interconexión asimétrica en cero representa un subsidio “injusticado” a favor de las empresas y no de los usuarios.

Artículo relacionado: 12 beneficios que podrás exigir a Telcel

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad