Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia eleva tarifa de gas a Ucrania

Moscú ha elevado el precio que debe pagar el país en 80% en los últimos tres días; la decisión eleva la presión sobre la debilitada economía ucraniana.
jue 03 abril 2014 10:59 AM
Rusia exporta casi el 40% de todo el gas natural que consume Europa. (Foto: EFE)
gazprom

Rusia incrementó el precio de gas a Ucrania por segunda vez en apenas tres días para reflejar un alza de 80%, elevando la presión sobre una economía que ya se encuentra al borde de la bancarrota.

Ucrania, que ha accedido a un nuevo paquete de préstamos del Fondo Monetario Internacional para aliviar su carga financiera, dijo que el incremento estaba motivado políticamente y que los precios eran demasiado altos, por lo que no podría pagar por los suministros de gas en estas condiciones.

Moscú ha empleado frecuentemente su posición energética como un arma política en su relación con sus vecinos y a los consumidores europeos les preocupa que Rusia vaya a suspender los envíos de gas debido a la peor confrontación con el ex imperio de la Unión Soviética desde la Guerra Fría.

"Esperamos que Rusia vaya más allá en términos de presión en el tema del gas, incluyendo una limitación en el suministro de gas a Ucrania", dijo el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, en una entrevista.

El presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, dijo el jueves al primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, que el incremento en el precio del gas se debía a la aplicación de un nuevo impuesto sobre las exportaciones del fluido.

"Los precios del gas subirán automáticamente desde abril", dijo Miller.

Publicidad

El próximo aumento será a 485 dólares por 1,000 metros cúbicos y fue anunciado dos días después de que Gazprom informara de un alza del 44% en el precio del combustible a 385.5 dólares por 1,000 metros cúbicos, desde 268.5 dólares, debido a cuentas impagas.

Ucrania que cubre el 50% de sus necesidades de gas con los suministros rusos, dijo que la medida tenía motivaciones políticas.

"La economía ucraniana no debería pagar semejante precio por el gas. Este es un precio político", dijo a periodistas en Kiev el ministro de Energía ucraniano, Yuri Prodan.

Valery Nesterov, analista de Sberbank CIB, dijo que Ucrania podría recurrir a una corte internacional para conseguir un acuerdo apropiado.

Gazprom, el principal productor de gas ruso, había acordado reducir los precios y mejorar los términos contractuales para sus clientes europeos, incluyendo a los que desafiaron sin éxito en las cortes a la compañía rusa.

La Unión Europea recibe alrededor de la mitad del gas ruso a través de Ucrania.

"Sería extremadamente difícil para Ucrania pagar ese precio. Creo que esto es sólo un instrumento para más negociaciones que está siendo empleado por Gazprom", indicó Nesterov.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad