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10 claves de la crisis de Mexicana

La aerolínea más longeva de México dejó de operar en 2010 ante un fuerte deterioro financiero; Gastón Azcárraga, quien adquirió a la empresa en 2006, hoy es prófugo de la justicia.
vie 04 abril 2014 10:44 AM
Tenedora K adquirió a la aerolínea junto con sus filiales en una opración simbólica por 1,000 pesos. (Foto: Cuartoscuro)
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Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link fueron declaradas en quiebra este viernes por la juez Edith Alarcón, después de estar cuatro años en concurso mercantil.

Te invitamos a conocer los problemas que llevaron a la aerolínea a este punto y los personajes principales involucrados en este caso

1. En 2006, el empresario Gastón Azcárraga , hoy prófugo de la justicia, encabezó a un grupo de inversionistas para adquirir a la aerolínea más antigua de México.

2. En 2009, la aerolínea, que llegó a ser una de las más grandes del país, enfrentó un año difícil por la fuerte caída de pasajeros ante la recesión económica y el brote de influenza AH1N1 en México.

3. El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de operar debido a su grave deterioro financiero y a la imposibilidad de lograr acuerdos laborales que dieran viabilidad a sus operaciones.

4. En ese mismo año, la firma Tenedora K adquirió el 95% del capital de Nuevo Grupo Aeroportuario, que incluye a Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, en una operación simbólica por 1,000 pesos.

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5. A finales de 2010, la Asociación Sindical de Pilotos exigió que Azcárraga explicara el destino de 265 millones de dólares de pasivos laborales que se le otorgaron como descuento cuando adquirió a Mexicana.

6. Tenedora K inyectó 10 mdd al grupo durante 10 días, pero no consiguió soportar las deudas, por lo que suspendió sus operaciones el 28 de agosto de ese año.

7. El 6 de septiembre de 2010, la aerolínea entró en un concurso mercantil con el fin de llegar a un acuerdo con sus acreedores y buscar a inversores que aportaran los 250 millones de dólares que necesitaba para volver a operar.

8. 33 grupos de inversionistas expresaron su interés en adquirir a la línea aérea desde 2010, pero no tuvieron éxito al momento de acreditar que contaban con los recursos necesarios.

9. El último interesado fue The Williams Capital Group LP (WCG), un banco de inversión que aseguró tener hasta 400 millones de dólares para capitalizar a la aerolínea y sostenerla los primeros 12 meses de operación.

10. Con la decisión de la juez Edith Alarcón se cierra el procesode concurso mercantil de mexicana que duró cuatro años.

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