10 momentos de la agonía de Mexicana

El 28 de agosto de 2010 la empresa suspendió operaciones ante la falta de liquidez; más de 30 grupos se interesaron en la aerolínea, pero ninguno concretó su adquisición.
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Cuatro años después de entrar en concurso mercantil, la aerolínea Mexicana de Aviación fue declarada en quiebra junto a sus filiales Click y Link este 4 de abril. La juez Edith Alarcón ordenó que se notifique la resolución a los acreedores de la operadora aérea, además de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Para llegar a este momento, la aerolínea padeció un verdadero viacrucis en el que destacan los siguientes momentos.

1.- Cesó operaciones el 28 de agosto de 2010 para someterse días después a concurso mercantil ante la falta de liquidez por adeudos que superaban los 15,000 millones de pesos.

2.- Enero de 2011, PC Capital entregó a las autoridades un listado de inversionistas que capitalizarían con 200 millones de dólares a Mexicana para iniciar operaciones en febrero, pero el grupo de capital privado no acreditó los recursos.

3.- 12 de diciembre de 2011, Mexicana de Aviación contó con la documentación que amparaba activos tangibles e intangibles localizados en Estados Unidos y pertenecientes a la empresa, lo que dio nuevos bríos al proceso.

4.- El juez del concurso, Felipe Consuelo Soto, confirmó el 31 de enero que grupo Med Atlántica contaba con los 300 millones de dólares en un fideicomiso para capitalizar a la empresa, pero no se concretó la adquisición.

5.- Con la nueva administración federal, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza dejó en claro que el Gobierno no rescatará a Mexicana de Aviación ni a ninguna otra aerolínea con problemas financieros.

6.- El 9 de agosto de 2012 el Consejo de la Judicatura removió a Felipe Consuelo como juez del concurso mercantil de Mexicana. En su lugar se quedó Edith Alarcón.

7.- A finales de 2012, la juez dispuso de un nuevo plazo de 45 días hábiles para comprobar hasta 300 millones de dólares necesarios para que la línea aérea haga frente a sus deudas y opere nuevamente. Más de 30 grupos se interesaron, pero ninguno concretó la adquisición.

8.- En ese momento, el secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, dio a conocer que trabajadores de la empresa prepararían emplazamientos a huelga ante el posible anuncio de quiebra de Mexicana de Aviación por parte de Edith Alarcón.

9.- En enero de 2014 el conciliador Gerardo Badín anuncia el acuerdo para capitalizar a Mexicana MRO, que aceptan los principales acreedores: Bancomext, Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

10.- El 4 de abril de 2014, la juez rectora del concurso mercantil declara la quiebra de la aerolínea y de sus filiales Link y Click, tras poco más de tres años de estar bajo esta figura y en busca de inversionistas que le permitirían reanudar operaciones.

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