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Lozano pide indagar jueces de Mexicana

El senador cuestiona el tiempo que se tardaron en declarar en quiebra a la aerolínea; Javier Lozano era secretario del Trabajo cuando Mexicana suspendió operaciones en 2010.
Tenedora K adquirió a la aerolínea junto con sus filiales en una opración simbólica por 1,000 pesos. (Foto: Cuartoscuro)
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La historia de Mexicana en imágenes

El primer vuelo se realizó sin escalas de Washington a México.

Modelo Lincoln 1921

El primer vuelo se realizó sin escalas de Washington a México.
Cortesía Mexicana
La aerolínea fue fundada en junio de 1921.

Modelo B757 de 1996

La aerolínea fue fundada en junio de 1921.
Cortesía Mexicana
Charles Lindbergh  realizó el primer vuelo de Mexicana de Aviación.

Modelo Comet IVC de 1960

Charles Lindbergh realizó el primer vuelo de Mexicana de Aviación.
Cortesía Mexicana
En 1968 empresarios mexicanos salvaron a la firma de la bancarrota.

Modelo antiguo de la aerolínea

En 1968 empresarios mexicanos salvaron a la firma de la bancarrota.
Cortesía Mexicana
La compañía cerró 1970 con utilidades y un total de 1.28 millones de pasajeros.

Surcando la ciudad

La compañía cerró 1970 con utilidades y un total de 1.28 millones de pasajeros.
Cortesía Mexicana
En 2005 Grupo Posadas, encabezada por Gastón Azcárraga, adquirió a Mexicana. Actualmente la PGR busca al empresario y le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exdueño

En 2005 Grupo Posadas, encabezada por Gastón Azcárraga, adquirió a Mexicana. Actualmente la PGR busca al empresario y le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano Alarcón, pidió este viernes la intervención del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para investigar la actuación de jueces que prolongaron el juicio de concurso mercantil que finalizó con la quiebra de Mexicana de Aviación.

En entrevista, Lozano, quien era secretario de Trabajo cuando Mexicana suspendió operaciones en 2010, consideró que es una lástima lo que ocurre con los 8,500 trabajadores y sus familias, que se quedaron sin su fuente de empleo.

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Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link fueron declaradas en quiebra este viernes por la juez Edith Alarcón después de estar más de tres años en concurso mercantil

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) criticó el lapso tan grande que transcurrió para la conciliación, con el propósito de buscar inversionistas que aliviaran la crisis financiera que atravesaba la empresa.

La aerolínea, recordó, entró en suspensión de operaciones en el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón a consecuencia de los pasivos que tenía de más de 10,000 millones de pesos.

Asimismo reprochó a quienes alentaron falsas esperanzas en los trabajadores de esta línea aérea, como lo fueron las empresas PC Capital, Tenedora K y otras más.

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Cuestionó que en principio el primer juez asignado al concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, y después la jueza Edith Alarcón hayan alargado la agonía de esta línea aérea, sin justificación fundada.

“Dejó correr de más, mucho más tiempo del que dice la ley, por cierto, lo que generó una falsa esperanza en los trabajadores y en mi opinión también hizo que los pocos activos de la empresa fueran disminuyendo y los pasivos fueran creciendo", puntualizó.

Artículo relacionado: 10 claves de la crisis de Mexicana

Por separado el diputado Alberto Anaya, del Partido del Trabajo (PT), consideró que la declaratoria de quiebra de Mexicana de Aviación sólo servirá para dar “carpetazo” a las investigaciones y ocultar un supuesto fraude que llevó a la empresa al estatus en que se encuentra.

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En entrevista, el coordinador de la fracción del PT en la Cámara de Diputados señaló su preocupación por el fallo al que llegó la jueza Edith Alarcón.

Lamentó que los activos de la línea aérea servirán ahora para que otras empresas del mismo ramo se vean beneficiadas al tener vía libre para poder utilizar las rutas.

“Lo grave es que se esté luchando contra los monopolios y con estas acciones se está abriendo la posibilidad de que los activos de Mexicana puedan ser adquiridos por otras compañías aeronáutica”, expresó.

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