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Quiebra de Mexicana pega a Banorte

El grupo financiero admite que la crisis de la aerolínea le representa una afectación de 1,200 mdp; la compañía señaló que con esto, México pierde una de las compañías insignias de la aviación.
Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de operar desde el 28 de agosto de 2010. (Foto: Cuartoscuro)
mexicana

La historia de Mexicana en imágenes

El primer vuelo se realizó sin escalas de Washington a México.

Modelo Lincoln 1921

El primer vuelo se realizó sin escalas de Washington a México.
Cortesía Mexicana
La aerolínea fue fundada en junio de 1921.

Modelo B757 de 1996

La aerolínea fue fundada en junio de 1921.
Cortesía Mexicana
Charles Lindbergh  realizó el primer vuelo de Mexicana de Aviación.

Modelo Comet IVC de 1960

Charles Lindbergh realizó el primer vuelo de Mexicana de Aviación.
Cortesía Mexicana
En 1968 empresarios mexicanos salvaron a la firma de la bancarrota.

Modelo antiguo de la aerolínea

En 1968 empresarios mexicanos salvaron a la firma de la bancarrota.
Cortesía Mexicana
La compañía cerró 1970 con utilidades y un total de 1.28 millones de pasajeros.

Surcando la ciudad

La compañía cerró 1970 con utilidades y un total de 1.28 millones de pasajeros.
Cortesía Mexicana
En 2005 Grupo Posadas, encabezada por Gastón Azcárraga, adquirió a Mexicana. Actualmente la PGR busca al empresario y le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exdueño

En 2005 Grupo Posadas, encabezada por Gastón Azcárraga, adquirió a Mexicana. Actualmente la PGR busca al empresario y le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Alejandro Valenzuela del Río, director general de Banorte, admitió este viernes que la quiebra de Mexicana representa un daño para el banco de 1,200 millones de pesos.

“Primero, muy triste porque obviamente ya se cierra un capítulo que lamentablemente sabíamos que iba a pasar… Para Banorte es un quebranto de 1,200 millones de pesos. Para el país es la pérdida de una de las compañías insignias de la aviación y la pérdida de muchas fuentes de trabajo”, dijo el directivo, quien se encuentra el Acapulco para participar en la 77 Convención Bancaria.

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Banorte es uno de los 24,000 acreedores que tiene Mexicana de Aviación, empresa que este viernes fue declarada en quiebra por la jueza Edith Alarcón.

De acuerdo con Valenzuela los 1,200 millones se pagaron hace tres años, cuando el banco se dio cuenta que Mexicana estaba en problemas, por lo que Banorte buscó solventar este tema de su capital.

La institución buscará mejorar los análisis de riesgos del banco y entender qué pasó realmente en Mexicana debido a que hasta ahora no hay claridad al respecto.

"Creo que tenemos el derecho y obligación de saber por qué esta compañía se metió en problemas y por qué no pudo salir de esta situación”, indicó.

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En 2013, Banorte junto con Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se comprometieron a capitalizar a Mexicana MRO, una de las filiales de Mexicana dedicada al mantenimiento de aviones,  y de esta forma evitar que esta unidad quebrara.

A principios de este año, la propuesta fue aceptada por la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales, Edith Alarcón.

Sin embargo, la aerolínea Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link no corrieron con la misma suerte y este viernes fueron declaradas en quiebra, después de estar cuatro años en concurso mercantil.

Por lo pronto, Banorte espera que se deslinden responsabilidades, y que haya algo para pagarle a la gente que trabajó en Mexicana ya que considera existe una obligación de buscar que el recurso que aún  la empresa solvente los adeudos con los trabajadores.

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