Las 10 minoristas más valiosas de México
La cadena de tiendas Oxxo es la marca de retail más valiosa de México, con un valor de 2,615 millones de dólares, de acuerdo con un estudio de Interbrand.
“Oxxo, el líder indiscutible en tiendas de conveniencia, continúa su rápida estrategia de expansión a través del país. Con casi 11,000 tiendas en México, atendiendo a millones de personas diariamente, Oxxo abre en promedio 1 tienda cada 12.4 horas, adaptándolas a las necesidades de cada ubicación”, destaca la firma en el texto.
Agrega que Oxxo cumple con su promesa de marca al abrir 24 horas, 7 días a la semana los 365 días del año.
Destaca que la minorista creó recientemente una alianza con las instituciones bancarias más importantes de México a fin de darles a los clientes la posibilidad de realizar actividades bancarias in situ.
Artículo relacionado: Oxxo disputa ‘tarjetazos’ con los bancos
En segundo lugar se ubicó Bodega Aurrerá, subsidiaria de Walmart de México, con un valor de marca de 1,016 mdd, seguida de Liverpool, valuada en 485 mdd.
Sobre Bodega Aurrerá, el estudio subraya la empatía que genera el personaje de "Mamá Lucha".
“Para el ama de casa promedio en México, es fácil identificarse con este personaje, lo cual genera altos niveles de empatía entre la marca y el público objetivo. Mamá Lucha crea grandes expectativas en el mercado, mismas que la marca logra satisfacer ofreciendo promociones y garantías, lo cual le da a la marca niveles altos de credibilidad”, expone.
Artículo relacionado: 2013, año débil para Walmart en México
De Liverpool el estudio destacó su prioridad para satisfacer las necesidades de las familias de clase media, "que constituyen el fundamento social y económico del país".
En cuarto lugar se ubicó Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, con un valor de marca de 366 mdd.
“Elektra sabe responder a las necesidades de la base de la pirámide latinoamericana, un mercado con muchísimas posibilidades de crecimiento debido a su tamaño. Se ha enfocado en mejorar su calidad de vida tanto a través de su oferta de productos como facilitándoles ayuda financiera y opciones variadas de pago”, apunta.
El estudio ubica en quinto lugar a Superama, unidad de Walmart, con 319 mdd. Interbrand destaca de la minorista la inversión en su aplicación móvil para ofrecer experiencias de compra digitales.
“Se distingue de las demás por ofrecer funcionalidades prácticas como escáner de códigos QR y de barras, sugerir listas de compra automáticas basadas en compras previas y permitir soporte multiplataforma. Estos esfuerzos han hecho que Superama mantenga una posición relevante en la categoría de supermercados premium en México”, manifiesta el estudio.
La directora general de Interbrand México, Isabel Blasco, indicó que el ranking de este año muestra que las marcas de retail ya no pueden pensar en sus marcas como únicamente un logotipo, pues las marcas más fuertes son aquellas que atan su plan de negocio de manera íntima con su filosofía corporativa.
“La desaceleración económica global y la que hemos tenido en México durante el 2013 en particular, ha impactado algunos sectores de la economía mexicana pero, en general, el gasto medio del consumidor mexicano se ha mantenido relativamente fuerte, haciendo posible el crecimiento sostenido del sector retail”, dijo la compañía.
Las marcas incluidas en el ranking de este año son Palacio de Hierro, Liverpool, Suburbia, Farmacias Benavides y Elektra, y las que repiten son Oxxo (que encabeza el listado por segundo año y es segundo lugar en América Latina), Bodega Aurrerá, Superama, Sanborns y Nutrisa.
Las 10 más valiosas de 2014 son:
Fuente: Interbrand