Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex se despeña sin ley secundaria

La producción tocó en marzo mínimos no vistos desde 1995, al extraer 2.47 millones de barriles; la falta de leyes en materia energética retrasan la participación del capital privado en el sector.
jue 10 abril 2014 06:00 AM
El precio del crudo ligó su cuarto día al alza al cierre de la sesión.  (Foto: Thinkstock)
crudo 235 (Foto: Thinkstock)

En marzo pasado, la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó a mínimos de hace casi 20 años, en una tendencia a la baja que va agravándose mes a mes. Mientras, las inversiones del sector privado esperan a que el Congreso apruebe las reformas a las leyes secundarias que les permitirán entrar al sector.

La paraestatal extrajo un promedio de 2.47 millones de barriles de petróleo diarios durante marzo, según datos preliminares de Pemex, la menor cifra desde octubre de 1995, cuando extrajo 1.89 millones de barriles. Durante ese mes, la paraestatal enfrentó el paro de gran parte de sus actividades debido a los huracanes Opal y Roxanne, y sus registros se normalizaron hacia noviembre y diciembre por encima de los 2.55 millones de barriles.

“Esto datos revelan el sentido de urgencia para que se ponga en marcha la reforma energética ”, aseguró el director general de la consultora GMEC, Gonzalo Monroy.

El Congreso aprobó a finales del año una serie de reformas constitucionales enfocadas a revertir la tendencia a la baja de la producción de crudo en el país, abriendo la posibilidad a la inversión privada en el sector.

El Ejecutivo aún no ha presentado su propuesta de modificaciones a más de 30 leyes secundarias para normar los cambios constitucionales, y parece complicado que la reforma se apruebe antes de finalizar el periodo ordinario de sesiones del Congreso, este 30 de abril.

Originalmente la promesa era tener lista la legislación secundaria antes del 20 de abril, cuando se vencía el plazo de 120 días naturales desde la aprobación de la reforma constitucional para sacar adelante los cambios a la legislación secundaria.

Publicidad

“Las inversiones ahí vienen, sobre todo en infraestructura. Pero esperan los cambios a las leyes secundarias”, dijo Monroy.

Los datos de producción se desvían de las previsiones de Pemex para este año, donde anticipaba una extracción diaria promedio de 2.52 millones de barriles, según datos entregados a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (NNH).

Información preliminar de la primera semana de abril indica que este resultado puede continuar a la baja, pues se muestra una nueva caída a 2.46 millones.

Además, la extracción en el mayor proyecto de Pemex, Ku-Maloob-Zaap, ejemplifica el problema, al caer de 865,000 barriles diarios con que cerró en 2013 a 853,000 en marzo.

Pemex se quedará con todos los campos donde ya tiene alguna producción de crudo, según los términos de la Ronda Cero, y ha pedido 83% de las reservas probadas del país, el equivalente a 20,600 millones de barriles.

Además en campos como Chicontepec (Aceite Terciario del Golfo) la extracción de petróleo cayó a 53,000 barriles en marzo desde los 66,000 con que cerró en 2013, en una zona donde la paraestatal ha tenido importantes problemas técnicos para su aprovechamiento.

La expectativa oficial es que la producción de crudo mantenga su producción cerca de 2.5 millones de barriles este año, y que con la reforma energética se impulse hasta 3 millones en 2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad