Televisa pierde amparo vs preponderancia

Un juzgado desecha los reclamos de la firma contra una parte de los cambios constitucionales; sin embargo, admitió la queja del grupo contra la declaratoria de preponderancia del regulador.
tv (Foto: GettyImages)

Un juzgado especializado desechó los reclamos de Grupo Televisa contra parte de la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión del año pasado, aunque admitió a trámite los señalamientos sobre la resolución de preponderancia por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Se desecha por notoriamente improcedente la demanda de amparo, únicamente por lo que hace al acto que se indica”, señala el expediente 35/2014 del segundo tribunal especializado en materia de Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión con sede en el DF.

Televisa había impugnado el Octavo transitorio, fracción III, de la reforma constitucional que obliga al IFT declarar a los actores con una participación mayor al 50% en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones como preponderantes.

El IFT resolvió el 6 de marzo pasado que Televisa es el agente preponderante en radiodifusión, con lo que determinó una serie de obligaciones contra la empresa, como la publicación de sus tarifas publicitarias, la compartición de infraestructura y medidas para restringir la compra de contenidos en exclusiva.

La resolución del segundo tribunal especializado sí tomó a trámite la parte del amparo

del IFT sobre la preponderancia.

Los dos juzgados especializados ya han admitido a trámite varios amparos de Televisa y América Móvil, propiedad de Carlos Slim, contra la resolución de preponderancia que emitió el Instituto hace poco más de un mes.