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Gremio pide a Corte atraer caso Mexicana

Los trabajadores en tierra solicitaron al máximo tribunal atraer los amparos contra la quiebra; apuntan que la decisión de la juez sobre Mexicana significará la pérdida de 7,291 empleos.
En agosto de 2010, la firma suspendió sus operaciones debido a que su situación financiera se hizo insostenible. (Foto: Getty Images)
mexicana

El sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana pidió que la Suprema Corte de Justicia atraiga los amparos contra la quiebra de la aerolínea.

"Para rescatar esta aerolínea que es nuestra fuente de trabajo y fuente de riqueza, medio de conectividad nacional y garantía de la soberanía del país sobre sus cielos, hemos librado una batalla legal sumamente compleja que ha hecho necesaria la presentación de diversas demandas de amparo (...) que consideramos que merecen la atracción de este Supremo Tribunal", dice el documento enviado este miércoles a la Suprema Corte

La organización sindical que dirige Miguel Ángel Yúdico dijo que las pérdidas laborales al quebrar Mexicana llegarán a 7,291 empleos y advirtió de un impacto para el Gobierno.

“La gravedad de la situación económica que provoca la suspensión de vuelos (de Mexicana y sus filiales…) es mayor aún, porque puede provocar un quebranto definitivo para el Gobierno federal, ya que dichas empresas deben al Gobierno 2,500 millones de pesos”, subrayó el gremio.

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Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link fueron declaradas en quiebra el pasado 4 de abril de 2014 por la juez Edith Alarcón después de estar cuatro años en concurso mercantil.

El dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Ricardo del Valle, anunció ess mismo día que las organizaciones de trabajadores impugnarían la decisión de la magistrada.

En agosto de 2010, la situación financiera de la aerolínea se hizo insostenible ante los elevados costos laborales y de operación y el día 27 de ese mes, la firma suspendió sus operaciones al igual que sus subsidiarias que pertenecían a Nuevo Grupo Aeroportuario, propiedad de Grupo Posadas, entonces dirigida por Gastón Azcárraga, quien hoy enfrenta una orden de aprehensión.

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Durante los cuatro años que duró el concurso mercantil de la aerolínea, más de 30 inversionistas expresaron su interés por capitalizar la empresa, pero no tuvieron éxito.

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