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Pilotos impugnan quiebra de Mexicana

Se creará un fideicomiso con los recursos de la venta de MRO, asegura el gremio; en la impugnación de la quiebra se unen los sobrecargos, personal de tierra y de confianza.
ASPA dice que vigilará la creación del fideicomiso para apoyar a los empleados. (Foto: Cuartoscuro)
aspa

La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) decidió impugnar el decreto de quiebra de Mexicana de Aviación , informó su dirigente, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau.

“La quiebra de Mexicana es una tragedia para la aviación de nuestro país, no es aceptable y procederemos legalmente”, indicó en un comunicado el secretario general de ASPA.

Los pilotos han luchado durante casi cuatro años para que se recuperaran miles de empleos, así como la conectividad aérea y el fortalecimiento de la industria; sin embargo, a pesar de todo ese esfuerzo se declaró la quiebra, según el líder sindical.

El gremio de pilotos estableció dos líneas de trabajo: la primera, buscar impugnar el decreto de quiebra a través de un recurso de apelación, acción que realiza de manera conjunta con sus asesores legales y con los sindicatos de sobrecargos, de personal de tierra y de confianza.

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Y la segunda es la creación del fideicomiso para apoyar a los trabajadores, el cual estará  conformado principalmente por los ingresos que se obtengan de la venta de MRO, la única unidad de Mexicana que se salvó de la quiebra y se dedica a dar mantenimiento a los aviones .

“Los acreedores entendieron el problema y cedieron el derecho de cobro para los trabajadores; en tanto que los titulares de las secretarías de Comunicaciones y del Trabajo y Previsión Social, se han comprometido, incluso públicamente, a proteger los derechos de los trabajadores y a darles prioridad en el pago”, refirió.

El dirigente de los pilotos puntualizó que este fideicomiso se creará de manera independiente a las liquidaciones que por derecho les corresponde a los trabajadores.

“La misión de ASPA será vigilar la conformación y reglas de operación del fideicomiso y, una vez creado, participar activamente como parte del Comité Técnico, en el cual los representantes sindicales tendremos voz y voto”, remarcó.

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Aseguró que aún quedan muchos asuntos por definir, como los montos y esquemas de pago, los activos de la masa concursal, la concesión de la marca , entre otros y puntualizó que son temas en los que estarán pendientes, buscando siempre salvaguardar los derechos de los agremiados.

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