GM cesa a ingenieros por falla en autos

La automotriz separó de su cargo a dos empleados como parte de la investigación ligada a 13 muertes; la CEO Mary Barra dijo que la decisión permitirá conocer la razón de la falla.
general motors

General Motors (GM) separó de su cargo a dos ingenieros como parte de la investigación relacionada con el llamado a revisión masivo de sus vehículos que están ligados a al menos 13 muertes en Estados Unidos.

La CEO de GM, Mary Barra, confirmó este jueves que los ingenieros fueron separados del cargo tras haber tenido una pequeña conversación con el abogado, Anton Valukas, quien realiza una investigación independiente sobre los 2.6 millones de automóviles que presentan un defecto en el sistema de ignición.

“Esta decisión interna servirá para continuar la búsqueda de la verdad sobre lo que pasó”, señaló Barra.

La automotriz estadounidense ha seguido la pista de un defecto en el encendido de sus autos que está ligado a por lo menos 13 muertes. La falla provoca que el auto se apague mientras es conducido, lo que deshabilita las bolsas de aire, la dirección asistida y los frenos.

GM tenía conocimiento del problema desde inicios de 2004, y ahora, la empresa se encuentra bajo investigación debido a que ignoró el problema y le tomó una década realizar la convocatoria de revisión.

En febrero, la compañía llamó a revisión a  los modelos de Chevrolet Cobalt, Pontiac G5, Pontiac Pursuit y Saturn Ion, así como los autos de los años 2006 a 2007: Chevrolet HHRs, Pontiac Solstice y Saturn Sky.

Mientras tanto, la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA, por sus siglas en inglés) impuso una multa a GM de 7,000 dólares diarios por no dar respuesta a las 107 preguntas realizadas por el regulador sobre la falla y que tenían como fecha de vencimiento el 3 de abril.

En lo que va del año, la automotriz ha llamado a revisión a cerca de siete millones de vehículos.