En enero de 2011 manifestamos nuestro escepticismo cuando la firma de investigación Strategy Analytics informó, con base en un vago comentario que un vicepresidente de Samsung hizo a inversionistas , que la compañía ya había distribuido 2 millones de Galaxy Tabs, haciendo caer la cuota de mercado de Apple desde 95% a 75% en menos de seis semanas.
Casi dos docenas de agencias de noticias difundieron el informe, entre ellos (por nombrar algunos medios que debieron de haber tomado la noticia con reservas):
VentureBeat: “Android steals tablet market share from Apple's iPad” (Android le roba participación de mercado al iPad de Apple).
Huffington Post: “Android tablets eat away at iPad's lead” (Las tablets Android erosionan el liderazgo del iPad).
Computerworld: “Android tablets sales skyrocket, a clear sign that they'll dominate the iPad.” (Ventas de tablets Android se disparan, clara señal de que vencerán al iPad).
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Descreídos, nuestro titular de aquella semana fue: “Android grabs 22% tablet share - not!” (Android acapara una cuota del 22% en el segmento de las tablets… ¡sí cómo no!)
Esta semana nos enteramos, gracias a un documento interno de Samsung de febrero de 2012 marcado como "top secret" y desenterrado por Apple como parte de sus litigios legales en curso sobre infracción de patentes, que teníamos razón y las agencias de noticias más crédulas estaban equivocadas.
Cuando Strategy Analytics le decía al mundo que Samsung vendió 2 millones de Galaxy Tabs en seis semanas, la verdad era que a Samsung le tomó todo el año 2011 para vender la mitad de esa cifra. Ver el gráfico adjunto.
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Fuente: Apple
Y si quedara alguna duda, los invito a leer la nota de AppleInsider: Apple vs. Samsung docs reveal Galaxy Tab was a flop and Samsung knew it (Los documentos de Apple vs. Samsung revelan que la Galaxy Tab fue un fracaso y Samsung lo sabía.)