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Empresas se ven con mejores resultados

En el primer trimestre del año los analistas prevén una modesta recuperación del consumo; aerolíneas, refresqueras y otras empresas podrían mejorar su desempeño.
mié 16 abril 2014 06:00 AM
En el primer trimestre los autoservicios aumentaron 1.1% sus ventas a tiendas iguales, y las departamentales lo hicieron en 8.1%. (Foto: Thinkstock)
compradora supermercado (Foto: Thinkstock)

Los analistas prevén resultados ligeramente superiores a las expectativas en los reportes financieros del primer trimestre del año que los principales corporativos comenzarón a emitir esta semana.

La mayoría de las estadísticas son mejores o iguales a las previstas y muestran indicios de una aceleración económica como lo refleja la producción de vehículos ligeros, según un reporte de analistas de Grupo Financiero Banamex, con datos a marzo.

“Si continúan los signos de reactivación se confirma la tendencia, las implicaciones para el mercado accionario son positivas. La creación de empleo impulsaría el consumo, y los sectores relacionados con el consumo representan el 38% del índice IPC de México”, señaló Banamex.

Los productores de refrescos, por ejemplo, están cómodos con el comportamiento del consumidor como para realizar incrementos de precios, indicó Banamex.

No obstante, algunos analistas piden cautela y sugieren esperar a los datos económicos posteriores a Semana Santa.

Entérate: 10 tips financieros para Semana Santa

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“Estamos conscientes de que los datos de la producción mostrarán cierto retroceso en abril (lo inverso del efecto de la Semana Santa en las ventas minoristas), ya que los consumidores se toman vacaciones y, por lo tanto, la esperada aceleración en el segundo trimestre del 2014 podría ser en cierto sentido moderada”, agregó Banamex.

Pan y galletas

Para una empresa dependiente del consumo como Bimbo, el escenario es más complejo por la entrada en vigor del impuestode 8% a la comida con contenido calórico que impacta a la mayor parte de sus productos.

Banco Invex destacó que Bimbo no ha detallado la evolución de sus ventas en los primeros meses del año, pero los datos más recientes revelan un menor consumo por parte de los clientes ante el alza de precios.

“En ese sentido, esperamos ver malos números en los próximos meses, sobretodo al inicio del año, en donde el consumidor no solo se enfrentó al alza en estos productos, sino también en otras categorías.

“Aunado a un desempeño económico que aún no cobra fuerza y limita el consumo en general y conforme los clientes adecúen sus bolsillos a esta nueva realidad podríamos ver un mejor panorama”, señaló Invex.

Para Bimbo, el precio de sus principales insumos como harina de trigo, azúcar, aceites, grasas y endulzantes, también jugará un papel determinante en los resultados del primer trimestre de la empresa.

Los refrescos

Por su parte, la embotelladora Arca-Contal podría tener un incremento en el volumen de ventas debido a que obtiene casi 70% de su EBITDA consolidado de la región norte del país, en la que se recupera el sector manufacturero, por un aumento en el consumo de refrescos, y un mayor volumen de venta de botanas.

No obstante, Banamex estima que la utilidad neta de Arca tendrá una baja de 2.5% durante 2014. El mercado mexicano no es el que representa el mayor riesgo para la compañía sino Argentina de donde obtiene 8% de sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) consolidados.

“Las compañías que operan en Argentina enfrentan tres grandes riesgos: la creciente inflación, las restricciones a la convertibilidad del dólar y los crecientes costos laborales”.

“Otro riesgo que impactaría negativamente en los estimados de utilidades de Arca sería una fuerte depreciación del peso, ya que muchos de sus costos de producción están vinculados al dólar”, señaló Banamex en su análisis financiero.

Restaurantes

La operadora de restaurantes Alsea es otra emisora en riesgo de tener un menor desempeño en el primer trimestre del año debido a sus operaciones en Argentina.

“En la actualidad, el mayor impacto en las operaciones argentinas es la restricción a la repatriación de excedentes de efectivo. Sin embargo, estas operaciones son susceptibles a la alta tasa de inflación del país. Si las actuales políticas en Argentina cambian y la divisa se devalúa, las ventas y márgenes de Alsea se verán negativamente afectados por la contracción del consumo y los mayores costos de las importaciones”, agregó Banamex en su reporte financiero.

Actualmente, Alsea cuenta con un crédito puente para financiar la compra de los restaurantes Vips y los analistas no descartan que adquiera otras marcas para incursionar en los negocios de restaurantes especializados en carnes.

Minoristas

Para la cadena de autoservicio Walmart el efecto de la caída en el consumo durante el primer trimestre del año podría afectar sus resultados financieros, pero se espera que repunten en el segundo semestre de 2014.

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El precio de sus acciones podría caer si aumenta su competencia vía alianzas estratégicas de otras compañías del sector de alimentos y mercancías.

Además, Walmart es investigada desde el año pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por posibles violaciones de la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero. Uno de los posibles desenlaces de la investigación sería una multa y exigirle a Walmart México que aporte los fondos para pagarla, aunque dadas sus reservas de efectivo no sería problema para la emisora.

Tráfico de pasajeros, moderado

En el caso de los aeropuertos, según el reporte de tráfico de pasajeros de marzo tuvo menor crecimiento al mostrado el año anterior. Aunque para el primer trimestre del año hay una buena perspectiva tomando en cuenta la apertura de nuevas rutas, el incremento de las frecuencias y la expansión de la flota aérea.

Casa de Bolsa Banorte Ixe indicó que el total de pasajeros de los tres grupos aeroportuarios mostró un crecimiento durante marzo de 4.7%; los pasajeros con mayor peso en el tráfico total, es decir, los nacionales presentaron un aumento de 3.1% en el mes, mientras que los internacionales tuvieron un alza de 6.7%.

Grupo Aeroportuario del Pacífico presentó el mayor crecimiento en marzo con 7.6% más pasajeros, seguido de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), con un incremento de 2.9%. Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) quedó en tercer sitio con un alza de 2.8%.

 

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