Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IP prevé bajas en electricidad en 2 años

Los industriales llaman a concretar los cambios a las leyes secundarias en materia energética; se requiere poner en marcha a los centros que controlarán las redes eléctricas y de gas del país.
lun 14 abril 2014 06:00 AM
En total la empresa planea invertir 13,000 mdd en Reino Unidos, EU y México. (Foto: Getty Images)
ELECTRICIDAD

El sector industrial espera ver los primeros beneficios de la reforma energética en materia de tarifas eléctricas en un par de años, pero todo dependerá tanto de la aprobación de las leyes secundarias como de la creación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cengas).

El Congreso debe definir los tiempos para discutir y aprobar las leyes secundarias que normarán la reforma constitucional aprobada a finales del año pasado, aunque se prevé que requiera al menos de un periodo extraordinario para legislarlas.

El sector industrial opinó que será necesario que las modificaciones incentiven a los productores independientes de electricidad para generar precios más competitivos de luz, que hoy tienen tarifas hasta 70% más caras que en Estados Unidos.

"Con la reforma energética impulsada por el Gobierno de la República, la industria en México tiene certidumbre sobre tarifas más competitivas en el mediano plazo; de ahí la importancia de que en breve se discutan y aprueben las leyes secundarias de esta reforma", dijo el vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Giovanni Aloi Timeus Salvado.

El subsidio a las tarifas eléctricas (que solo aplican para residencias de bajo consumo y el agro) alcanzaron los 89,821 millones de pesos (mdp) al cierre de 2012, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

En cambio las tarifas eléctricas industriales y comerciales, junto a las de alto consumo residencial, no reciben subsidio.

Publicidad

La reforma energética abrió al sector privado la participación en la extracción del gas natural, un insumo esencial para generar electricidad en el país, pero que ha escaseado en los últimos años, lo que ha aumentado los costos de generación.

Los cambios constitucionales también abrieron la posibilidad de que los particulares comercialicen la electricidad que generan, pues hasta ahora esta tarea está monopolizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Suena razonable un periodo de dos a tres años, aunque es complicado determinar el tiempo, debido a que todo está sujeto a la celeridad que le den a la instalación del Cenace y Cenagas, además de la aprobación de las nuevas leyes secundarias”, dijo el analista del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Miguel Toro.

Tanto Cengas como el Cenace tienen el mandato constitucional de manejar las redes eléctrica y de ductos de gas natural de CFE y Pemex, con el fin de que se puedan interconectar a esta infraestructura de transporte.

La Concamin espera que con la puesta en marcha de la nueva red de ductos Los Ramones se pueda importar gas natural barato desde Estados Unidos, con el fin de alimentar la demanda nacional, y así reducir los costos de inversión para las compañías.

"Hasta hace un año, muchas empresas que pensaban invertir en nuestro país, al hacer cálculos en sus tasas internas de retorno finalmente decidían no hacerlo, ya que unos de los costos indirectos más importantes era, precisamente, el costo de la energía eléctrica", señaló Aloi Timeus.

Pero el experto del CIDAC considera que será negativo si la propuesta de leyes secundarias permite que la Secretaría de Hacienda mantenga el control de las tarifas eléctricas, lo que puede sujetarlas a una intención política más que cuestiones del mercado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad