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GM pide anular demandas por fallas

La automotriz pide que no se le culpe por las acciones anteriores a 2009; se espera que un juez federal estudie la petición el próximo 25 de abril.
La CEO de la automotriz, Mary Barra, lamentó los errores del sistema de encendido durante su comparecencia en el Congreso el pasado 1 de abril. (Foto: Reuters)
barra general motors

General Motors (GM) ha solicitado a un tribunal de quiebras que anule las demandas a las que se enfrenta por retrasar durante años la revisión de millones de vehículos defectuosos y que han causado al menos 13 muertes en Estados Unidos.

GM solicitó el pasado viernes que los tribunales de quiebras del país establezcan que la empresa no es responsable de las acciones anteriores a junio de 2009, cuando el fabricante "renació" tras un mes de suspensión de pagos, dijeron medios locales este miércoles.

Un tribunal federal de quiebras de Nueva York tiene previsto celebrar una vista el 25 de abril para estudiar la petición de GM.

La suspensión de pagos dividió al fabricante entre la "nueva GM", una empresa saneada con sólo cuatro marcas (Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac), y la "vieja GM", que asumió los activos deficitarios.

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En los documentos presentados por GM para justificar su petición, "la nueva GM no asumió las responsabilidades de la vieja GM", según señalaron los abogados de la empresa.

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En febrero pasado, GM llamó a revisión 2.6 millones de vehículos para reparar un defecto que afecta al sistema de ignición y que puede provocar el apagado del motor en pleno funcionamiento y la desactivación de las bolsas de aire.

La mayoría de los vehículos afectados pertenecen a marcas eliminadas durante la suspensión de pagos y modelos de los años 2003 a 2007.

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GM ha reconocido que el defecto, que parece haber sido detectado en 2001, ha causado al menos 13 muertos en Estados Unidos , aunque algunos grupos elevan ese número a más de 300.

La empresa se enfrenta a tres investigaciones por parte de las autoridades estadounidenses y decenas de demandas en todo el país.

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