Iusacell demanda a IBM por 2,500 mdd

La firma de telefonía acusó a la empresa tecnológica de “representación fraudulenta”; IBM dijo que Iusacell busca culparla por sus propias dificultades de negocio.
celular (Foto: Archivo)

La firma mexicana de telecomunicaciones Iusacell demandó al gigante estadounidense de tecnología IBM

que la privó de ganancias por 2,500 millones de dólares.

Iusacell dijo en una demanda presentada ante una corte de Nueva York que la firma de un contrato de servicios con IBM "resultó en un retraso de más de tres años en la capacidad de Iusacell para actualizar sus deficientes sistemas de tecnología de la información durante un período de oportunidad de negocio en México".

"Los eventos subsecuentes a la ejecución del acuerdo han revelado que IBM se representó fraudulentamente y ocultó de manera dolosa a Iusacell hechos materiales antes y durante la relación de las partes", dijo Iusacell en la demanda.

Un portavoz de IBM dijo en un correo electrónico que la demanda de Iusacell, -una operadora minoritaria de telefonía celular e internet de banda ancha de México- es un claro intento de la firma mexicana para evitar cumplir con obligaciones contractuales y culparla por sus propias fallas de negocios.

"Pese a grandes mejoras a la infraestructura de tecnología de información de Iusacell y el crecimiento en los ingresos (...) Iusacell ha fallado en el pago a IBM México lo que es debido", dijo IBM.

La empresa estadounidense, agregó, ya ha pedido un arbitraje en contra de Iusacell para forzarla a cumplir con el contrato.

Una buena parte del documento de la demanda de Iusacell está bloqueado al público, lo que hace difícil determinar los detalles del reclamo de la firma mexicana.

Ni portavoces de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas, ni de Grupo Televisa comentaron de inmediato sobre la demanda.