Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex mejora su nivel de solvencia

El Índice de Capitalización avanza en febrero respecto a enero, pese a los presuntos fraudes; el regulador bancario ajustó el Icap de diciembre de Banamex por el caso Oceanografía.
lun 21 abril 2014 06:48 PM
En marzo se difundió un presunto fraude contra el banco por parte de Oceanografía. (Foto: Reuters)
banamex

Banamex, el segundo banco más importante del país, mejoró su Índice de Capitalización (Icap) a pesar de los presuntos fraudes que han afectado su capital y ganancias.

De enero a febrero de este año, su nivel de solvencia pasó de 13.43% a 14.12%, de acuerdo con las recientes estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo que exige un nivel mínimo de 10.5%.

Al cierre de diciembre este banco registró un Icap de 14.20%, el cual tuvo que ser corregido a la baja, ya que en febrero se informó que derivado de un presunto fraude se redujo su nivel de solvencia.

En marzo se dio a conocer un presunto fraude por parte de Oceanografía (proveedor de Pemex), lo que se tradujo en un impacto negativo en las utilidades netas del banco por más de 3,000 millones de pesos en sus resultados del cuarto trimestre de 2013.

De ahí que la CNBV informó que las cifras al cierre de diciembre pasado se actualizaron principalmente por el reenvío de información de Banamex, cuyo Icap pasó de 14.20% a 13.80% en diciembre de 2013.

En consecuencia, el Icap total de la banca múltiple correspondiente al último mes del año pasado se corrigió a la baja, de 15.60% a 15.53%.

Publicidad

No obstante y a pesar de un presunto segundo fraude por 30 millones de dólares, en este caso por otro supuesto proveedor de Pemex y un impacto adicional por Oceanografía en la utilidad neta del primer trimestre de este año de aproximadamente 1,460 millones de pesos, el Icap de Banamex va al alza.

Artículo relacionado: Oceanografía cuesta 1,460 mdp a Banamex

El Icap es aquel que representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas, en función de su perfil de riesgo.

Así, todos los bancos en el país se ubican en la categoría I y cumplen con el requerimiento mínimo de capitalización de 8.0% más el suplemento de conservación de capital de 2.5% constituido con capital fundamental, por lo que, en conjunto, todos los bancos tienen un Icap superior al 10.5%.

Al cierre de febrero pasado, el Icap de la banca múltiple en el país se ubicó en 15.44%, superior al 14.22% que observó en enero previo.

Artículo relacionado: Oceanografía: barco a la deriva

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad