Publicidad
Publicidad

Telefónica arremete contra América Móvil

La firma asegura que Telmex les negó información y servicios para interconectarse con su red; la compañía sostiene que Telcel no cumple con entregar equipos nuevos desbloqueados a sus clientes.
La caída de los ingresos por voz de la compañía se acentuó el año pasado. (Foto: Getty Images)
smartphone

Telefónica México acusa que Telmex y Telcel, las firmas de la multinacional América Móvil, incumplen con las obligaciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió en contra de las compañías de Carlos Slim, por lo que piden sanciones por parte del regulador.

“Telefónica México solicita que se cumplan las obligaciones determinadas por el IFT o se proceda a la desincorporación de los activos de TELMEX y TELNOR conforme a las disposiciones de la Reforma Constitucional”, expresó la compañía en un comunicado de prensa.

La filial mexicana de la firma española acusa que desde el 6 de abril pidieron a Telmex la ubicación de las Áreas de Servicio Local (ASL) que dependen de cada central telefónica; la localización de ductos para solicitar su compartición; la ubicación de enlaces de interconexión; además de la ubicación de instalaciones de fibra óptica.

Telmex y América Móvil no estuvieron disponibles para comentar sobre el asunto, en tanto que el IFT declaró que ya recibió la inconformidad de parte de Telefónica.

Publicidad

Telefónica México, que opera la marca de telefonía móvil Movistar, y cuenta con una firma para dar telefonía fija denominada GTM, pretendía desde el 6 de abril pasado enviar tráfico local y larga distancia hacia Telmex, lo cual les negó la telefónica de Carlos Slim.

“Al respecto, TELMEX y TELNOR informaron a Telefónica a través de una carta que no consienten la resolución del IFT”, expresó la compañía.

El operador acusa también que Telcel incumple con entregar los nuevos equipos celulares desbloqueados, lo que impide que los usuarios puedan migrarlo a Movistar.

“Telefónica México considera que la negativa de TELMEX y TELNOR es ilegal y representa un incumplimiento de sus obligaciones en materia de interconexión y operación”, dijo la empresa.

Publicidad

El regulador impuso una serie de medidas contra América Móvil que entraron en vigor a partir del 6 de abril, aunque algunas cuentan con mayores plazos para su cumplimiento total.

Telcel y Telmex dominan cerca del 70% y 80% del mercado de telefonía móvil y fija en México.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad