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Alibaba fortalece su imperio en China

La firma es una potencia en la Web y ha formado un conglomerado de minoristas de ‘e-commerce’; desde ropa para mascotas, hasta celulares y relojes, varias empresas conforman a este gigante.
jue 24 abril 2014 06:03 AM
La compañía tiene dos sitios de compras con miles de artículos vendidos por segundo. (Foto: Getty Images)
aliba

Alibaba, que se está preparando para una ostentosa oferta pública inicial en Wall Street , ha incursionado en la mayoría de los sectores digitales pero es mejor conocido por sus sitios de compras Taobao.com y Tmall.com, que representan casi 80% de las ventas minoristas en línea de China, al recibir más de 100 millones de visitantes al día.

Lanzado en 2003, Taobao —que significa “en busca del tesoro”— es similar a eBay o Etsy al permitir a individuos vender directamente a los consumidores. Está abastecido con millones de productos, desde zapatos de tacón alto color verde menta hasta adhesivos para el asiento del inodoro y camas de lujo para mascotas. En promedio, 48,000 artículos se venden cada minuto en Taobao.

Tmall —que significa “gato del cielo”— fue lanzado en 2008 y sirve a más de 70,000 marcas nacionales y extranjeras que buscan introducirse en el mercado. El fabricante de teléfonos inteligentes chino Xiaomi, así como Apple, Ray-Ban y Nike tienen escaparates en él. La página web fue diseñada incluso como un centro comercial, con departamentos en diferentes “pisos” de la página web.

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China ya es el segundo mayor mercado minorista en línea en el mundo, y el de más rápido crecimiento. La industria aportó 210,000 millones de dólares en 2012 y se espera que llegue a 650,000 millones de dólares para 2020, según McKinsey.

CNNMoney rastreó a algunos de los principales comerciantes de Alibaba. Éstas son las historias de cuatro propietarios de pequeños negocios que la están haciendo en grande en la web china.

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ODM

El fabricante de relojes ODM abrió su escaparate en Tmall en 2012 como parte de un esfuerzo por llegar a clientes fuera de las ciudades más grandes de China.

Mika Zeng, un gerente en Shenzhen, dijo que la compañía ya vende sus relojes en tiendas. Pero Tmall les permitió colocarlos en todas partes.

En apenas un puñado de años, la firma ha aumentado su negocio en línea en casi 600%. ODM, siglas en inglés de Original, Dinámico y Minimalista, ahora vende aproximadamente 60,000 de sus relojes de moda al año a través del mercado de Alibaba.

“La gente puede comprar relojes en línea muy fácilmente, ya sea que provengan de ciudades secundarias o del campo”, dijo Zeng.

ODM está aprovechando una tendencia importante. En las ciudades chinas más pequeñas, el comprador en línea promedio gasta 27% de su ingreso disponible en las compras en línea, según McKinsey.

Puppy Mischief

¿Necesitas un sombrero de rana de peluche para tu perro? Visita Puppy Mischief en Taobao, donde están a la venta mercancías exclusivas para mascotas, desde tutús para perro de encaje ribeteado hasta champús especiales para cachorros.

Yao Zhen y su esposa abrieron su tienda en Taobao en 2009 después de experimentar con diferentes estrategias de venta en línea.

El negocio está inspirado en el propio amor de Yao por los perros; el da hogar a cachorros rescatados, y en un punto tuvo a más de 10 perros corriendo por ahí. Como propietario de un perro, detectó la demanda de bienes para mascotas, y pensó en tratar de probar suerte en el negocio.

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Yao dijo que instalarse en Taobao fue atractivo porque podía pasar tanto o tan poco tiempo como quisiera en desarrollar la tienda. “Incluso si tienes un pequeño negocio, aún así puedes ganar algo de dinero”, dijo.

En los primeros días, Yao compró un pequeño depósito de bienes de otras tiendas para revender en línea, pero el negocio ha crecido tanto que ahora negocia con los fabricantes directamente.

Puppy Mischief ahora registra ingresos de alrededor de 2 millones de yuanes (321,400 dólares) en ventas anuales, y Yao fue capaz de contratar a una docena de empleados en dos ciudades. Incluso recibe algunos pedidos de las tiendas de mascotas en Estados Unidos y Canadá.

Kumeijiao

Liu Yuguo se estableció en Taobao en 2007 para vender hilo de lana después de que su tío le dijera que otros estaban haciendo ganancias con el sitio.

“Él me dijo: '¿Por qué no lo intentas? En casa, de cualquier modo estarás en línea'”, dijo Liu. “Cuando empecé, no creía que pudiera ganar dinero”.

Pero abrir su tienda en línea, Kumeijiao, resultó ser más fácil de lo que esperaba; y agotó sus existencias el primer día.

“No necesitas mucha inversión o capital aquí, y puedes comenzar a hacer dinero inmediatamente”, dijo.

En Taobao, cualquiera puede abrir una tienda de forma gratuita y Alibaba no cobra una comisión sobre las ventas. En cambio, la empresa cobra por gastos de publicidad y otros servicios de promoción.

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Liu ha agregado artículos a través de los años, incluyendo ropa de lana y cachemira, pero sus productos más vendidos siguen siendo los carretes de hilo.

Proveniente de orígenes humildes como un agricultor, Liu ahora emplea a 40 trabajadores e incluso ha abierto una segunda tienda en Tmall. A diferencia de Taobao, Tmall -que tiene como objetivo atraer a marcas más grandes- sí cobra a los comerciantes una tarifa y comisión por aparecer en su sitio.

Después de pasar de un negocio a otro antes de abrir Kumeijiao, Liu ahora planea permanecer en el negocio en línea. “Año tras año, gano más dinero”, dijo. “¡Por supuesto que voy a seguir!”

Inman

La línea de ropa para mujeres Inman se ha convertido en uno de los principales minoristas de ropa en línea en China desde que fue fundada en 2008.

La marca es propiedad de la empresa Guangzhou Huimei Fashion, que antes fabricaba ropa para otras marcas. Cuando el negocio comenzó a ser lento en medio de la crisis financiera mundial, la empresa creó Inman en un intento por construir una presencia en Internet.

“Entrar a Internet pareció una buena oportunidad”, dijo el director de Inman, Xiao Feng. Los costos de operar un negocio en línea, dijo, eran más bajos que los de una tienda física.

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La marca, que vende ropa de algodón y lino para mujeres, ha prosperado en línea. Le ha ido tan bien que su empresa matriz recientemente adquirió otra marca de ropa.

Xiao dijo que vender en línea tiene otras ventajas. Los sitios de Alibaba ofrecen una opción de chat para que los consumidores hablen con los vendedores, lo cual les permite hacer preguntas e incluso regatear los precios.

Y, al igual que Amazon, los clientes pueden evaluar a los vendedores y publicar comentarios acerca de su experiencia.

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