Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dish acusa de 'traición' a Javier Lozano

La firma acusa que el anteproyecto del panista afecta a los usuarios para ver contenidos populares; el operador de TV satelital señala que atenta contra el espíritu de la retransmisión gratuita.
jue 24 abril 2014 03:52 PM
Dish retransmite las señales más populares de Televisa y TV Azteca desde el año pasado gracias al must carry/must offer. (Foto: Cuartoscuro)
lozano

La firma de televisión satelital Dish acusó que el dictamen que presentó el senador panista Javier Lozano en materia de telecomunicaciones y radiodifusión “traiciona a la Constitución ”, pues pretende quitarle facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para regular la multiprogramación de las televisoras abiertas como Televisa y TV Azteca.

“El senador Javier Lozano pretende quitarle facultades al IFT para otorgárselas a las televisoras a través de su “innovadora ocurrencia” planteada en el Artículo 159 de su predictamen”, expuso la compañía en un comunicado este jueves.

El artículo señala que serán los operadores de televisión abierta quienes decidirán qué señales permitirán que se retransmitan en la TV de paga, mientras que en el caso del operador preponderante (en este caso Televisa) se le obliga a ofrecer el de mayor audiencia.

La firma de la familia Vargas, que pertenece al conglomerado de medios MVS, acusa que de aprobarse la legislación como la propone Lozano, firmas como TV Azteca pueden decidir transferir sus contenidos menos populares a uno de los canales digitales (por ejemplo el 13.2) y pedir que se transmita ese por los canales de paga, mientras que los programas más populares se mantienen en otra señal, como puede ser la 13.1 o 13.3.

“Lo anterior, de ser avalado por los senadores, significa que el duopolio televisivo decida unilateralmente qué canales de televisión abierta podrán verse y cuáles no en los sistemas de televisión de paga, afectando el derecho a la información de más de 50 millones de mexicanos. ¿Para quién trabaja el Senador Javier Lozano?”, se cuestiona la compañía.

La propuesta del legislador panista permite que los concesionarios de televisión abierta, una vez que transiten a la multiprogramación (que puedan ofrecer varios canales digitales por donde ahora transmiten uno analógico), elijan qué canales serán sujetos a la regla del must carry/must offer, una figura que los obliga a dar sus canales a los operadores de TV de paga sin cobro alguno.

Publicidad

Gracias a esta retransmisión gratuita Dish ha incluido a sus sistemas los canales 2,5 7 y 13 de Televisa y TV Azteca desde el año pasado, además de haber ganar la ratificación del IFT a inicios de este para realizar esta retransmisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad