Débil consumo tira ventas de Soriana

Las ganancias de la minorista caen 22% anual durante el primer trimestre de 2014; además del bajo consumo, un efecto calendario impactó en los resultados de la empresa.
supermercado

La minorista mexicana Soriana, la segunda mayor cadena de supermercados del país, informó este viernes que su utilidad neta cayó 22% anual en el primer trimestre a 795 millones de pesos (61 millones de dólares), afectada por menores ventas.

Los ingresos de la compañía bajaron 6%, a 23,823 millones de pesos.

“Este retroceso en los ingresos estuvo influido de manera principal por el bajo consumo generalizado que se observa en la población" indicó la empresa a través de un comunicado publicado en su página de internet.

La confianza del consumidor en México se desplomó 15.5% anual en enero, y 11.4% en febrero, mientras que en

Los resultados de la empresa también se vieron afectados por un efecto calendario negativo provocado porque el año pasado, la Semana Santa fue en marzo y este año, en abril. Así como por el cierre temporal de algunas de sus unidades debido a su agresivo programa de remodelaciones.

Ejecutivos de Soriana informaron a Reuters que han cerrado alrededor de 20 tiendas total o parcialmente para remodelación, pero que en el segundo y tercer trimestre la remodelación será más intensiva, afectando las ventas.

La compañía también registró una pérdida de generación de tickets de venta en la categoría de producto fresco, que constituye una de sus prioridades estratégicas, por lo que estableció un plan de mejora integral, compró equipo especializado, y puso en marcha un nuevo centro de distribución, para ayudar a mejorar la venta de ese producto. La minorista espera conocer los primeros resultados de estas medidas en el último trimestre de 2014.

Pese a los malos resultados, la compañía logró reducir su deuda 40%, a 3,529 millones de pesos, aunque recortó su meta de crecimiento de ventas comparables para este año.