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Alstom, la ‘joya’ de Francia

Desde 1928, la empresa es una de las principales generadoras de energía y transporte en el país; General Electric y Siemens tienen la mira sobre su brazo energético.
Alstom produce algunas de las turbinas consideradas la más poderosas del mundo. (Foto: tomada de www.alstom.com)
alstom (Foto: tomada de www.alstom.com)

La empresa de ingeniería Alstom es clave para Francia al ser el principal proveedor de energía y transporte en aquel país.

Este lunes, el Gobierno francés dijo que bloqueará cualquier oferta por la empresa que no considere apta antes de una reunión entre el presidente Francois Hollande y Jeff Immelt, el CEO de General Electric, empresa que hizo una oferta por 13,000 millones de dólares por el brazo energético de Alstom.

Por su parte, la empresa alemana Siemens ofreció a Alstom la mitad de su negocio de producción de trenes y efectivo a cambio la misma división.

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Alstom fue rescatada por el Estado francés en 2004 y depende fuertemente de los pedidos del operador nacional de ferrocarriles SNCF y la empresa de servicios EDF. Da trabajo a 18,000 personas en Francia, la mitad de ellos en la rama energética, de 93,000 en todo el mundo.

Un acuerdo con General Electric para vender los activos energéticos de Alstom, que representan 70% del total de los ingresos del grupo, dividiría al conglomerado de ingeniería y convertiría a Alstom en una compañía de transporte únicamente, conocida por sus trenes TGV de alta velocidad.

El negocio de turbinas de energía, en el que GE tiene la mira puesta, es responsable de todas las plantas de energía nuclear en Francia y proveedor de entre el 70 y 90% de la tecnología necesaria para la industria hidroeléctrica y términa del país.

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La división de energía térmica alcanzó ventas por 6,404 millones de euros en el último trimestre de 2013, mientras que sector renovable tuvo ingresos por 1,245 millones de euros. 

Nota relacionada: Francia, preocupada por futuro de Alstom

Alstom es responsable también del 80% del sector transporte en Francia a través de trenes de alta velocidad, tranvías y sistemas de metro.

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Su presencia ha llegado hasta México, donde ha suministrado más 80 trenes para la Ciudad de México desde 1968. Además, la empresa es miembro del consorcio constructor de la Línea 12 del Metro del Distrito Federal, que se encuentra parcialmente cerrada ante las diversas fallas en la vía.

 

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