Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA y Cemex, ganadores del PNI

La constructora y la cementera se beneficiarán de la inversión en el plan de infraestructura; sus acciones avanzan en la Bolsa ante la expectativa de una recuperación para la industria.
mar 29 abril 2014 01:55 PM
De acuerdo con analistas, el plan de infraestructura reactivaría a la golpeada industria de la construcción. (Foto: Getty Images)
construccion

El Plan Nacional de Infraestructura (PNI) que el Gobierno anunció ayer lunes, podría beneficiar a empresas como ICA, OHL y Cemex, debido a que contempla una inversión de 1.3 billones de pesos para la construcción y ampliación de carreteras, autopistas y terminales aéreas, entre otras obras.

"Algunas empresas que podrían beneficiarse del programa anunciado hoy, están relacionadas con el sector de cemento (Cemex) y de infraestructura (ICA, OHL y Pinfra)", dijo Monex en un reporte.

El plan del Gobierno implica una inversión total por 7.7 billones de pesos que irá a los sectores de comunicaciones y transportes, energía, hidráulica, salud, desarrollo urbano, vivienda y turismo.

La mayor cantidad de los recursos irá destinada al sector energético (3.9 billones de pesos) y a comunicaciones y transportes (1.3 billones de pesos), lo que generó expectativas sobre la recuperación de la industria de la construcción, que en 2013 cayó 3.6% ante el retraso en la inversión pública.

El director general de ICA, Alonso Quintana, dijo este martes en conferencia con analistas que el plan ofrece muchas oportunidades para la constructora en proyectos carreteros, ferrocarriles, aeropuertos y plantas de tratamiento de agua entre otros, que confían en ganar.

La empresa estimó para este año un crecimiento en ingresos de entre 10 y 12%. En el primer trimestre del año reportó un alza de 28% en sus ingresos aunque registró pérdidas ante mayores costos financieros.

Publicidad

Expertos señalaron que aunque no se puede evaluar cuánto ganarán las empresas por el Plan Nacional de Infraestructura, ya hay una reacción positiva en sus acciones.

Este martes, los títulos de ICA avanzan por segundo día consecutivo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Al filo de media sesión registraban un alza de 5.59% a 23.43 pesos.

Artículo relacionado: Los estados ‘ganones’ con el PNI

"Ha habido una reacción positiva en el mercado. En el caso de ICA es por la oportunidad que existe para ella por este programa y por las cifras mostradas en el primer trimestre", dijo el analista de Ve por Más Marco Medina.

Por su parte, las acciones de Cemex registran un avance de 2% a 16.34 pesos por acción. Medina destacó que el alza se debe a que en el plan se incluyeron obras en infraestructura y vivienda, que son dos de los componentes principales de la demanda de cementa.

Los títulos de Pinfra ganan 0.11%, a 179.90 pesos por título y las de OHL suben 0.23%, a 34.59 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad