Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿El PNI reanimará a Geo, Homex y Urbi?

Analistas consideran que será difícil que las compañías aprovechen la inversión en el sector; las empresas deben resolver antes sus deudas y ajustarse a la nueva política de vivienda.
mié 30 abril 2014 10:00 AM
Geo, Homex y Urbi enfrentan serios problemas de liquidez tras el cambio en la política de vivienda del Gobierno federal. (Foto: Getty Images)
casa 2

Geo, Urbi y Homex, las principales vivienderas del país, difícilmente se beneficiarán de los créditos para vivienda producto del Plan Nacional de Infraestructura que fue presentado el lunes pasado, según expertos.

“Consideramos que la inversión podría generar una recuperación al mediano plazo en el sector en general. Sin embargo, excluimos el caso particular de Geo, Urbi y Homex, ya que debido a la situación financiera tan complicada en la que están les podría resultar bastante complicado acceder a todos los estímulos que se pueden dar a través de este programa”, dijo el analista de Monex Roberto Solano.

El lunes pasado, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa Nacional de Infraestructura para el periodo 2014-2018, que contempla inversiones por 7.7 billones de pesos en seis rubros en los que se incluye energía, comunicaciones y transportes y vivienda, entre otros.

En este último, se prevén 1.8 billones de pesos para cuatro proyectos que buscan ampliar el acceso al crédito hipotecario.

Nota relacionada: Plan de infraestructura impulsa a ICA

El anuncio llega cuando las principales desarrolladoras de vivienda están buscando reestructurar sus deudas luego de que una caída en la demanda de casas nuevas golpeó sus ingresos y deterioró su liquidez.

Publicidad

A inicios de marzo, Geo presentó una solicitud de concurso mercantil mientras que Homex dijo un mes después que negocia la obtención de un crédito por 2,100 millones de pesos.

Para tener acceso a los recursos, las empresas deberán cumplir con la política de vivienda del Gobierno federal y aplicar métodos de cobranza más eficientes, ya que el plan contempla créditos a personas no afiliadas al Infonavit o Fovissste.

Nota relacionada: Los estados 'ganones' con el PNI

Incluso cumpliendo estas disposiciones, la recuperación de las vivienderas con problemas de deudas, podrí no ser en el corto plazo, aún con el Plan Nacional de Infraestructura.

“El PNI podría ayudar a la recuperación de estas empresas, lo cual no sugiere que vaya a ser de forma repentina de 2015 hacia adelante”, dijo el analista de BX+, Marco Medina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad