Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña propone cambiar régimen de Pemex

El Gobierno busca reducir la carga impositiva de la paraestatal para que opere como una empresa; las ganancias podrían ser reinvertidas o asignadas al Gobierno con un pago de dividendo.
mié 30 abril 2014 11:08 AM
Luis Videgaray anunció que el Congreso ya podrá discutir el proyecto de leyes secundarias en energía. (Foto: Getty Images)
videgaray

El Gobierno federal propone cambiar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) dentro de sus iniciativas de leyes secundarias en materia energética con el objetivo de reducir la carga impositiva de la paraestatal.

Entre las modificaciones planteadas está el que se le reconocerán a la paraestatal todos sus gastos para explorar y extraer hidrocarburos, lo que implicaría eliminar el tope de costos, explicó en conferencia de prensa el titular de Hacienda, Luis Videgaray, este miércoles.

Entérate: Coldwell y Videgaray responden a Cuarón

De esta forma se reducirá la carga impositiva total que bajaría del actual 79% a un 65%, detalló el funcionario.

“Al reconocer todos los costos de Pemex y reducir carga tributaria, Pemex podrá tener utilidades tres o cuatro veces superiores a la actualidad”.

Artículo relacionado: El Gobierno propone licitar contratos petroleros

Publicidad

Videgaray señaló que cuando la empresa tenga utilidades podrá decidir su destino como cualquier compañía con ganancias, por ejemplo reinvertirlas o asignarlas al Gobierno a través de un pago de dividendo.

Ese pago de dividendos se daría tras una discusión del Consejo de Administración de Pemex y el Congreso, precisó Videgaray.

“Se trata de decidir el mejor uso que le podemos dar a las utilidades de Pemex”.

Más temprano este miércoles, Pemex informó que sus pérdidas netas se dispararon 719% anual en el primer trimestre del año, ante una caída en los precios del petróleo y la gasolina, además de mayores impuestos.

La petrolera perdió 35,953 millones de pesos (mdp), desde los 4,388 millones de igual periodo de 2013.

Artículo relacionado: Las pérdidas de Pemex se disparan 719%

Turnan a comisiones iniciativas

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfin, turnó a comisiones seis iniciativas en materia fiscal relacionadas con las leyes reglamentarias en materia energética.

Las comisiones unidas de Energía y de Hacienda y Crédito Público recibieron tres de esas iniciativas, mientras que las Presupuesto y Cuenta Pública junto con la de Energía recibirán las tres restantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad