Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CEO de Ford se retira

Alan Mulally, quien obtuvo crédito por revivir a la automotriz, se retirará el 1 de julio; será sustituido por Mark Fields, quien era jefe de operaciones desde 2012.
jue 01 mayo 2014 09:38 AM
A Mulally se le adjudica haber salvado a la automotriz de sus problemas financieros en 2006. (Foto: Reuters)
Alan Mulally

El CEO de Ford, Alan Mulally, quien ha recibido crédito por revivir a la automotriz, se retirará el próximo primero de julio.

Mulally será sustituido por el segundo al mando, Mark Fields, quien ha sido visto como un CEO en la lista de espera desde que fue ascendido a jefe de operaciones en noviembre de 2012.

Artículo relacionado: Mark Fields: tres grandes retos en Ford

La salida de Mulally de 68 años no es una gran sorpresa. Cuando Fields, de 53 años, fue nombrado jefe de operaciones, Ford dijo que Mulally estaría al frente de la compañía al menos hasta 2014.

“Supongo que no es un secreto bien guardado”, dijo el presidente de Ford, Bill Ford, al anunciar el cambio este jueves. Describió a Mulally como un CEO “del muro de la fama”.

Mulally llegó a Ford en 2006 proveniente de Boeing, donde estaba encargado del negocio de aviones. En esa época, Ford era la automotriz con más problemas financieros.

Publicidad

Mulally se deshizo de marcas como Volvo, Land Rover y Mazda. Su mayor apuesta fue hipotecar varios de los activos de la compañía, desde fábricas hasta su icónico logotipo azul, para obtener suficiente efectivo que reviviera a la compañía.

Estas decisiones permitieron a Ford evitar la quiebra y el consecuente rescate como les sucedió a General Motors y Chrysler.

Artículo relacionado: Mulally, al rescate de Ford

Desde entonces, Ford se ha vuelto más fuerte. Ganó 7,200 millones de dólares en 2013. Las ganancias fueron lo suficientemente altas como para pagar a los trabajadores de fábricas un bono de 8,800 dólares.

La compañía se ubicó como la segunda mayor automotriz en Estados Unidos sólo detrás de General Motors.

Fields también fue una pieza central en los esfuerzos para darle la vuelta a la compañía. “Mark ha sido el compañero de Alan en cada paso en este camino”, dijo Ford.

“No tengo nada más qué enseñarle”, comentó Mulally.

Fields fue nombrado jefe de operaciones a fines de 2012 y desde entonces ha liderado las juntas de altos ejecutivos de la compañía. La reunión, que Mulally estableció y solía presidir, ha obtenido crédito por cambiar la cultura de Ford. Antes, las distintas divisiones operaban separadas.

Un año antes de que Mulally llegara, Fields fue nombrado presidente de las operaciones de Ford en América del Norte y del Sur. Su primera tarea fue crear un plan para cerrar 14 plantas en Norteamérica y eliminar 30,000 empleos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad