Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SEC indaga presunto fraude a Banamex

La Comisión de Valores abre una investigación por el presunto fraude contra la filial de Citigroup; el banco dijo que está cooperando plenamente con las autoridades estadounidenses.
vie 02 mayo 2014 08:37 AM
Los recortes no tendrán prácticamente ningún efecto en México, de acuerdo con Citigroup.  (Foto: Getty Images)
banamex

El banco estadounidense Citigroup dijo que la Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos comenzó una investigación formal sobre supuestas negociaciones fraudulentas entre su unidad mexicana Banamex y la empresa de servicios petroleros Oceanografía.

El departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado información sobre el caso y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México inició una revisión extraordinaria relacionada con las negociaciones de Banamex, agregó.

El banco dijo en un documento enviado a la SEC que está cooperando plenamente con esas indagaciones.

Citigroup reveló en febrero que había descubierto préstamos fraudulentos por al menos 400 millones de dólares en su filial mexicana, y dijo que algunos empleados podrían haber estado involucrados en el crimen.

Los préstamos fueron realizados a la empresa de servicios petroleros Oceanografía, una contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Artículo relacionado: Banamex, el ‘dolor de cabeza’ de Citi

Publicidad

A principios de abril, The New York Times dio a conocer que autoridades federales de Estados Unidos abrieron una investigación sobre el presunto fraude.

Según el medio, la investigación es supervisada por el FBI y fiscales de la oficina del fiscal de Estados Unidos en Manhattan y se concentra en si los vacíos en los controles internos de Citigroup contribuyeron al fraude en México.

El diario agregó que el FBI y los fiscales investigan si Citigroup fue víctima y habilitador en partes iguales.

Artículo relacionado: EU indaga a Citi por Banamex

El Grupo Financiero Banamex tuvo un descenso de 59.9% en sus utilidades del primer trimestre del año ante las mayores provisiones que realizó por el presunto fraude de Oceanografía y de otra firma de servicios petroleros.

Artículo relacionado: La utilidad de Banamex disminuye 59.9%

El 14 de abril, el banco dijo que el presunto fraude de Oceanografía y de otra firma de servicios petroleros cuyo nombre no fue revelado -aunque se divulgó en la prensa que era la empresa Evya- tendría un impacto de 1,460 millones de pesos en sus utilidades, por lo que decidió provisionar 2,150 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad