La SEC indaga presunto fraude a Banamex

La Comisión de Valores abre una investigación por el presunto fraude contra la filial de Citigroup; el banco dijo que está cooperando plenamente con las autoridades estadounidenses.
banamex

El banco estadounidense Citigroup dijo que la Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos comenzó una investigación formal sobre supuestas negociaciones fraudulentas entre su unidad mexicana Banamex y la empresa de servicios petroleros Oceanografía.

El departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado información sobre el caso y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México inició una revisión extraordinaria relacionada con las negociaciones de Banamex, agregó.

El banco dijo en un documento enviado a la SEC que está cooperando plenamente con esas indagaciones.

Citigroup reveló en febrero que había descubierto préstamos fraudulentos por al menos 400 millones de dólares en su filial mexicana, y dijo que algunos empleados podrían haber estado involucrados en el crimen.

Los préstamos fueron realizados a la empresa de servicios petroleros Oceanografía, una contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A principios de abril, The New York Times dio a conocer que autoridades federales de Estados Unidos abrieron una investigación sobre el presunto fraude.

Según el medio, la investigación es supervisada por el FBI y fiscales de la oficina del fiscal de Estados Unidos en Manhattan y se concentra en si los vacíos en los controles internos de Citigroup contribuyeron al fraude en México.

El diario agregó que el FBI y los fiscales investigan si Citigroup fue víctima y habilitador en partes iguales.

El Grupo Financiero Banamex tuvo un descenso de 59.9% en sus utilidades del primer trimestre del año ante las mayores provisiones que realizó por el presunto fraude de Oceanografía y de otra firma de servicios petroleros.

El 14 de abril, el banco dijo que el presunto fraude de Oceanografía y de otra firma de servicios petroleros cuyo nombre no fue revelado -aunque se divulgó en la prensa que era la empresa Evya- tendría un impacto de 1,460 millones de pesos en sus utilidades, por lo que decidió provisionar 2,150 millones de pesos.