Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Privados toman negocio con abortos en DF

Empresas dicen que de 2007 a la fecha se realizaron cerca de 118,500 procedimientos en la entidad; la demanda aumenta 10% al año debido al acceso a otros métodos anticonceptivos.
mar 06 mayo 2014 06:01 AM
Los procedimientos que realizan los médicos particulares no se reportan a la Secretaría de Salud del DF. (Foto: Thinkstock)
medicina (Foto: Thinkstock)

La legalización de la interrupción del embarazo (ILE) en el Distrito Federal abrió una línea de negocio para las clínicas privadas, ya que ampliaron sus servicios de consulta ginecológica y prevención a cirugías ambulatorias.

En abril de 2007, se legalizó la interrupción del embarazo en el Distrito Federal y desde esa fecha al 31 de marzo de 2014 se han realizado 118,500 procedimientos, según cifras del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

No existe un número oficial de clínicas que ofrecen este servicio, pero se requiere un permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar cirugías ambulatorias. En esta categoría entran desde las clínicas que realizan cirugías plásticas hasta las ginecológicas.

En Google el resultado de la búsqueda de clínicas para abortar en el DF legales, arroja 3,790 enlaces.

El presidente y director general de Marie Stopes Internacional, Simon Cooke, comentó que el número de ILE realizados en México es bajo en comparación con otros países, pues existe un buen acceso a los anticonceptivos.

“Nuestro programa tiene un impacto muy importante en los estándares del servicio que se presta porque pueden ayudar a elevar la calidad de todos los proveedores que hacen este tipo de servicio”.

Publicidad

En 2013, Marie Stopes realizó 6.1 millones de abortos en los 38 países donde ofrecen el servicio. En México hizo 18,000 procedimientos.

“Nuestra misión es evitar abortos inseguros en todo el mundo y darle acceso a anticonceptivos a las mujeres que lo requieren”, agregó Cooke.

Marie Stopes estima que hay 220 millones de mujeres en todo el mundo que carecen de acceso a los anticonceptivos.

La demanda de interrupciones legales del embarazo en Marie Stopes crece 10% cada año y la clínica considera que esta cifra es estable.

“Toda el área está creciendo, el Gobierno hace muchos servicios de este tipo y hay más proveedores en la Ciudad de México que antes. El número de ILE creció muchísimo cuando se reformó la Ley y cada año las mujeres son más educadas y saben que pueden practicarse un ILE seguro y vamos a crecer hasta que lleguemos a cubrir toda la demanda”, indicó Carla Eckhardt, directora general de Marie Stopes México.

Nota relacionada: Jóvenes mexicanos, los más conservadores de AL

De acuerdo con GIRE, el 3.4% de los abortos realizados en el Distrito Federal corresponden a mujeres que viven fuera de la entidad o del Estado de México; 34% de ellas no tiene hijos y solo 2.2% se ha realizado más un tratamiento.

El director general de Ginecea, el ginecólogo José Alfredo Valdez, explicó que ellos abrieron su primera clínica en junio de 2010. El 95% de las ILE se practica a mujeres que viven en el Distrito Federal o Estado de México.

Los precios del procedimiento son de 5,000 pesos en el caso de una aspiración manual y 3,000 pesos si el aborto es inducido mediante un medicamento.

“Yo recomiendo verificar las instalaciones, que los médicos sean los adecuados, que cuenten con cédula profesional y verifiquen si ya tiene experiencia en este tipo de intervenciones”, dijo Valdez.

Ginecea indicó que el número de abortos en el DF puede ser más alto debido a que los procedimientos que realizan los médicos particulares en su consultorio no se reportan a la Secretaría de Salud.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad