Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PayPal busca la muerte del ‘password’

La firma debe hacer convergir la tecnología de pagos, dice el jefe de Tecnología, James Barrese; este fan de Apple y de los fundadores de Google aconseja tratar de resolver problemas difíciles.
mié 07 mayo 2014 06:02 AM
Barrese se trasladó a la subsidiaria de eBay, PayPal y se convirtió en director de Tecnología de la empresa. (Foto: EFE)
ebay

James Barrese creció en el área de la Bahía de San Francisco, así que no era inusual -más bien era esperable realmente, debido al estereotipo de Silicon Valley- que comenzara a aprender por sí mismo programación informática. Le funcionó bien: prosiguió a estudiar Ingeniería Mecánica en la Universidad de Stanford y eventualmente se convirtió en un programador de la universidad.

Los sistemas de comercio electrónico eran de gran interés para Barrese, y trabajó con ellos para grandes empresas y organizaciones sin fines de lucro por igual. ¿Su meta? Encontrar una manera de automatizar los pagos. Su experiencia lo ayudó a conseguir un puesto en eBay, donde construyó y escaló el sistema operativo principal de la compañía.

Hace dos años y medio, Barrese se trasladó a la subsidiaria de eBay, PayPal y se convirtió en director de tecnología de la empresa. El puesto, dice, es una manera de ayudar a la gente de todo el mundo a participar en el comercio electrónico y a ganar dinero en un mercado global.

Publicidad

Barrese, de 45 años, habló con Fortune.

1. ¿A quién admiras más en el sector tecnológico y por qué?

Admiro mucho a Larry Page y Sergey Brin de Google. De vuelta en los primeros días de Google, crearon una visión de lo que querían hacer y, desde entonces, han roto los esquemas.

2. ¿Qué empresas admiras y por qué?

Admiro lo que Apple ha logrado. La destreza y la sencilla integración de sus productos han sido revolucionarias en la adopción de la tecnología por parte de los consumidores.

3. ¿Qué área de la tecnología te emociona más?

Estoy muy emocionado con lo que está sucediendo en los dispositivos 'vestibles' (wearables) y e l 'Internet de las cosas'. “El Internet de las cosas creará avances e innovaciones útiles en pequeños dispositivos informáticos. Hay algunas grandes oportunidades en el sector de la identidad y la seguridad aquí.

4. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere hacer lo que tú haces?

Siempre estar aprendiendo. Trata de resolver los problemas más difíciles. Nunca estés satisfecho con el status quo. Rodéate de gente estupenda.

5. ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

El mejor consejo que he recibido es “llegar a estar cómodo con lo incómodo”. A lo largo de mi carrera, me he visto arrojado a muchas situaciones difíciles y ambiguas, y no siempre existe una gran cantidad de información para ayudarte a determinar lo que está pasando exactamente. Tienes que aprender a tomar decisiones duras y difíciles con los datos limitados que tienes, con tu experiencia y tu instinto.

6. ¿Cuál es el próximo gran proyecto que quieres abordar?

Creo que el cambio hacia las formas alternativas de autenticación es un sector muy interesante y tiene muchas oportunidades. Es la “muerte de la contraseña”, y es cada vez más factible.

7. ¿A qué retos se enfrenta tu negocio en este momento?

Lo que tenemos es la oportunidad de convergir y simplificar los pagos y el comercio. A través de las tecnologías móviles y los dispositivos, los consumidores tendrán nuevas maneras de pagar. Al remontarnos en la historia, primero tuvimos un sistema de trueque, luego monedas y formas más amplias de crédito. Estamos en medio de otro cambio histórico en la forma de pago. Nuestro reto está en hacer algo relevante, simple y global.

Muchas empresas reconocen el cambio fundamental que está sucediendo, y han comenzado a trabajar para aprovechar la oportunidad. Hemos mantenido esta visión durante mucho tiempo y hemos invertido en nuevas formas de pago. No estamos preocupados por la competencia, sino más bien por “¿Qué tan rápido podemos hacer que esto ocurra?” Ya sea en el sector móvil, en línea o en la tienda, estamos abordando una nueva experiencia de pagos de principio a fin.

8. Si hubieras podido hacer algo distinto en tu carrera, ¿qué habría sido?

Me hubiera gustado haber aprendido a hablar el lenguaje de los negocios más temprano en mi carrera. La tecnología y los negocios utilizan diferentes vocabularios, pero a menudo dicen las mismas cosas. Es fenomenal cuando tienes una alineación en una misión y estrategia con un equipo completo trabajando en la misma dirección.

9. ¿Qué fue lo más importante que aprendiste en la escuela?

En Stanford, se hacía hincapié en que estabas ahí para “aprender a aprender”. Estarás aprendiendo durante toda tu vida, por lo que necesitas encontrar la manera de optimizar esa habilidad. Todo el mundo debería hacer del aprendizaje permanente un hábito.

10. ¿Cuál hábito único o peculiar tienes?

Soy un fanático de los gadgets. Me encantan los aparatos electrónicos. Siempre estoy probándolos. Nueve de cada 10 veces terminan en el cajón después de un par de semanas. Recientemente, traté de mejorar mi postura con un dispositivo que se sujeta con correas a tu espalda y suena si estás sentado incorrectamente. Por desgracia, el primer día que lo probé terminé sentado en un escenario en una reunión general de la compañía y constantemente estaba sonando mientras hablaba. Digamos solamente que ese experimento de gadget duró sólo algunas horas.

Artículo relacionado:eBay se niega a escindir a PayPal

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad