Publicidad
Publicidad

Sin elementos para concesión única: IFT

El Instituto de Telecomunicaciones definirá los requisitos hasta la aprobación de leyes secundarias; la concesión única permitirá dar servicios tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión.
Las leyes secundarias serían discutidas en el mes de junio. (Foto: Getty Images)
telecom

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó este miércoles que no cuenta con los elementos necesarios para definir los requisitos que los concesionarios de telecomunicaciones deberán cumplir para transitar al modelo de concesión única.

La dependencia señaló que los lineamientos podrán darse a conocer hasta que el Congreso expida las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones .

“Será hasta que el Congreso expida la legislación secundaria cuando el IFT esté en posibilidad de fijar los requisitos que los concesionarios de radiodifusión, de telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para transitar al modelo de concesión única”, detallo el Instituto en un comunicado.

La concesión única permitirá dar servicios tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión.

Publicidad

Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones fueron relegadas en el pasado periodo ordinario de sesiones del Congreso que acabó el 30 de abril, y se espera que sean discutidas hasta el mes de junio en un periodo extraordinario.

Artículo relacionado: ¿Leyes en telecom, en época mundialista?

En una sesión extraordinaria, el pleno del IFT aprobó los lineamientos generales que establecen los requisitos, términos y condiciones que los actuales concesionarios deberán cumplir para solicitar la autorización para dar servicios adicionales.

Pero “no cuenta con los elementos necesarios para definir los requisitos que los concesionarios de radiodifusión, telecomunicaciones y telefonía deberán cumplir para transitar al modelo de concesión única”, recalcó.

Publicidad

Las reglas aprobadas aplican para concesionarios de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico; concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones; concesionarios con prohibición o restricción expresa para prestar servicios determinados, e incluso para concesiones cuyos titulares han sido declarados como parte de los grupos de interés que conforman a los agentes económicos preponderantes, como Televisa de Emilio Azcárraga, y América Móvil de Carlos Slim.

“Los lineamientos destacan que la autorización que en su caso emita el Instituto respecto de solicitudes de servicios adicionales, será sin perjuicio de la obligación de continuar la prestación de los servicios contemplados en la concesión de que se trate”.

Las disposiciones serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación, señaló el regulador.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad