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Nuevo IVA pega a las ganancias: ETN

El impuesto aplicado al transporte con la reforma fiscal reduce las utilidades, dice la empresa; el aumento a los boletos fue hasta de 8%, la mitad del 16% aplicado, señala la firma.
mar 13 mayo 2014 06:48 PM
Las empresas decidieron no aumentar precios para no afectar a clientes y mantener el flujo de pasajeros. (Foto: Getty Images)
autobuses

El impuesto al transporte foráneo en autobuses impactó la utilidad de las líneas de Inversionistas en Autotransportes Mexicanos (IAMSA), de acuerdo con el presidente del Consejo de Administración de la compañía VivaAerobus, Roberto Alcántara.

A pesar de ello, abundó, el aumento de los boletos de autobús en algunos casos fue de entre 3% y 8%, y no del 16%, que fue la tasa impuesta al transporte foráneo a partir de 2014 con la reforma fiscal aprobada hace un año.

“Esto redujo los márgenes de las utilidades y en algunos casos, la afectación alcanzó hasta 50% en algunas empresas”, comentó el directivo en entrevista posterior a la presentación del primer Airbus A320 de la aerolínea.

IAMSA está conformada por la aerolínea VivaAerobus, además de las líneas de transporte terrestre ETN, TAP, Parhikuni, y Amealcenses.

Si bien la recaudación es la mejor vía para tener más ingresos y que éstos se dirigían a la creación de más infraestructura y servicios, indicó Alcántara, se requiere mayor transparencia y manejo más eficiente de los recursos públicos.

Precisó que en las rutas hacia Michoacán, Tamaulipas, y Guerrero no se dio un aumento de tarifas, destinos en los que la empresa ha registrado impactos por el clima de inseguridad.

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En la actualidad, IAMSA opera una flota de 10,000 autobuses en 24 estados de la República, transporta a más de 260 millones de pasajeros al año y tiene una participación del mercado de 70%.

Sobre el contrato que ganó la empresa para instalar el telepeaje en 45% de la red de Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe), comentó que su propuesta "podría ser la más cara", pero es 20% menos de la que ganó el concurso hace 10 años.

"Ahora vamos a poder pasar en las casetas a una velocidad de 25 o 30 kilómetros o más si lo determina Capufe, así como una base de datos para los usuarios y las autoridades que se puede auditar; tiene muchos componentes de una enorme ventaja que no propuso nadie", explicó.

Roberto Alcántara comentó que la implementación e instalación de los telepeajes será en los próximos seis meses y llevará una inversión de 200 millones de dólares.

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