Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comex demanda arbitraje contra Sherwin

La productora de pinturas mexicana dice que la estadounidense no se esforzó para celebrar la compra; el órgano antimonopolios en México había negado en dos ocasiones aprobar la fusión entre Comex...
mié 14 mayo 2014 02:09 PM
Los productores aseguran que en ventas de pintura decorativa Comex y Sherwin compiten con 300 fabricantes. (Foto: Getty Images)
Pinturas

Accionistas de Consorcio Comex presentaron una solicitud ante la Corte Internacional de Arbitraje (CCI) de la Cámara de Comercio Internacional, en contra de The Sherwin-Williams Company y Sherwin-Williams (Caribbean), por no haber realizado los esfuerzos requeridos para obtener la aprobación de compra por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica. (CFCE).

La solicitud de arbitraje, se entregó a CCI junto con la estimación preliminar de daños y perjuicios reclamados, pero Comex no dio a conocer el monto.

La CFCE rechazó en dos ocasiones dar su aprobación a la operación de venta de la productora de pinturas mexicana Comex por parte de Sherwin Williams, por considerar que la unión de ambas compañías sería casi ocho veces más grande que sus competidores.

La productora mexicana de pinturas asegura que Sherwin Williams hizo caso omiso a las recomendaciones que le hicieron los accionistas de Comex para salvar la operación ante el órgano regulador de la competencia.

“En la demanda arbitral, los accionistas reclaman, entre otras cosas, que Sherwin-Williams no realizó los esfuerzos requeridos bajo el Contrato para obtener la aprobación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica”, dijo Comex en un comunicado.

Comex recordó que pese a que la CFCE otorgó una prórroga de cinco meses para que las partes involucradas replantearan su operación, misma que vencía el 31 de marzo, fue hasta el 24 de marzo –cinco días hábiles antes de que venciera el plazo- que Sherwin-Williams presentó su notificación al órgano regulador.

Publicidad

Lo anterior, según Comex, hizo que fuera material y legalmente “imposible el que la CFCE emitiera una resolución antes del 31 de marzo.

“Durante este periodo de 5 meses, los esfuerzos hechos por Sherwin-Williams en su manejo ante la CFCE para lograr su aprobación cayeron muy por debajo del estándar establecido en el Contrato, evidenciando desinterés para honrar el Contrato”, acusó la empresa mexicana.

Comex aseveró en su comunicado que a pesar de que los accionistas de Comex ofrecieron una nueva prórroga del contrato, que fue rechazada por Sherwin Williams que envió un aviso de terminación del contrato indicando haber presentado una acción ante una corte de Nueva York respecto del Contrato.

“Tal acción también elude el Contrato y viola el acuerdo de arbitraje contenido en el Contrato y, desde luego, reitera el desinterés de Sherwin-Williams para cerrar la operación, así como su mala fe para evadir el foro neutral pactado entre las partes”, detalló la firma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad