Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gastón Azcárraga pide asilo a EU

El expresidente de Mexicana no está detenido, pero México pide su extradición, dice la PGR; el caso está en manos de un juez migratorio porque se venció su visa, detalló la autoridad.
mié 14 mayo 2014 05:09 PM
Un juez federal giró en febrero una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga. (Foto: Cuartoscuro)
gaston azcarraga

El expresidente de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, solicitó asilo en Estados Unidos, dijo este martes la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio.

En este momento el caso está en manos de un juez migratorio, dijo la funcionaria entrevistada en el marco del Sexto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia: Cómo sí implementar la reforma penal.

Luego de que la PGR presentó una solicitud de detención provisional con fines de extradición a las autoridades estadounidenses, se conoció que Azcárraga Andrade tenía vencida su visa de turista, refirió la funcionaria.

“En consecuencia, entiendo que lo que el señor solicitó, una vez que la autoridad lo requirió, fue asilo, pero no está detenido, ésta es la información que tenemos”, aclaró.

Benítez Tiburcio dijo que desconoce si al exdirigente de Mexicana de Aviación se le colocó un brazalete, pero aclaró que las autoridades correspondientes tomarán las medidas de seguridad para garantizar que Azcárraga Andrade no salga de ese país.

“Nosotros ya solicitamos la detención provisional con fines de extradición, sin embargo, no puede proceder en este momento hasta en tanto se resuelva, según nos indican, ese procedimiento que está ante un juez en Estados Unidos”, comentó.

Publicidad

La funcionaria de la PGR precisó que le darán puntual seguimiento al caso de extradición y sostuvo que en este caso no hay plazo alguno y puede tardar hasta varios meses.

Un juez federal giró en febrero una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga, también expresidente de Grupo Posadas.

Azcárraga Andrade es acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita cuando fue presidente de Mexicana, de acuerdo con la PGR.

En 2005 Gastón Azcárraga junto con un grupo de inversionistas incluidos Ángel Losada Moreno, de Gigante e IXE , adquirió Mexicana de Aviación en una operación de alrededor de 165 millones de dólares (mdd).

En 2010 la compañía suspendió operaciones y el 4 de abril fue declarada en quiebra, tras cuatro años en concurso mercantil.

Articulo relacionado: 10 claves de la crisis de Mexicana

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad