Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFT pide 18 meses para dar TV a Telmex

El regulador dará entrada a la solicitud de las firmas de Slim al menos hasta septiembre de 2015; dos comisionados, entre ellos el presidente, piden un plazo de 24 meses, al igual que el Gobierno.
mié 14 mayo 2014 09:53 AM
Slim previó que la publicidad mejorará al ritmo en que la economía se recupere. (Foto: Reuters)
carlos slim

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pedirá 18 meses para que el agente preponderante en telecomunicaciones, en este caso América Móvil y sus filiales Telmex y Telcel, puedan solicitar un permiso para ofrecer servicios de televisión, aunque dos comisionados pidieron que el plazo se extendiera a 24 meses.

Los agentes preponderantes deberán estar en cumplimiento al menos 18 meses “a partir de la notificación” de su condición antes de aprobar la convergencia de servicios, de acuerdo con el inciso b) del numeral VI.1 del primer acuerdo publicado por el IFT, que se refiere a los lineamientos para otorgar el permiso para ofrecer servicios adicionales a las empresas del sector.

“Se tiene la convicción de que un plazo mínimo de 24 meses permitiría al IFT contar con mayores elementos para acreditar el cumplimiento de obligaciones por parte de los agentes económicos preponderantes, en lugar de un plazo mínimo de 18 meses previstos en la resolución”, expresaron en un voto particular el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, y el comisionado Mario Fromow el 6 de mayo, quienes pidieron extender aún más el plazo del cumplimiento.

Artículo relacionado: Slim gasta en Europa; se frena en México

La reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, aprobada en 2013, prevé que los agentes preponderantes en telecomunicaciones sólo podrán migrar a ofrecer señales de televisión una vez que hayan cumplido con las medidas impuestas por parte del IFT, entre las que se encuentran la desagregación efectiva de su red o la compartición de infraestructura.

Los comisionados que votaron por extender el plazo hasta 24 meses señalaron que estas dos condiciones requieren de este espacio de vigilancia para ver su efectivo cumplimiento.

Publicidad

Su postura concuerda con la iniciativa de legislación secundaria en la materia que el Congreso aún estudia.

Las leyes secundarias de telecomunicaciones podrían ser discutidas y votadas en junio próximo en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso, luego de que no se llegara a un acuerdo en el ordinario que concluyó el pasado 30 de abril.

Con la resolución emitida por el IFT, las empresas de Carlos Slim determinadas como agentes preponderantes (América Móvil, Telmex, Telcel, Telnor, Grupo Inbursa y Grupo Carso) aún deberán esperar hasta septiembre de 2015 para iniciar el trámite para solicitar el cambio a su título de concesión, lo que puede descartarlas para entrar a la puja por las cadenas de televisión abierta que otorgará el regulador a inicios del año que entra.

“Lo que creemos y lo que esperamos es que finalmente obtengamos el permiso para ofrecer televisión en Telmex, y tener la convergencia que en casi cualquier parte del mundo tenemos, y que podamos dar ese beneficio a toda la población en México”, expresó el presidente ejecutivo de América Móvil, Daniel Hajj, en conferencia telefónica con analistas el 30 de abril.

Telmex tiene un candado en su título de concesión desde su privatización que le ha impedido entrar al mercado de televisión, pues desde el sexenio de Felipe Calderón se condicionó su entrada al cumplimiento de regulaciones como la obligación a interconectar a la competencia en términos no discriminatorios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad