Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAE pondrá bajo la lupa a Oceanografía

Un juzgado ordena al visitador designado practicar una visita domiciliaria a la proveedora de Pemex; el inspector revisará la contabilidad, registros y estados financieros de la compañía.
vie 16 mayo 2014 07:33 PM
La empresa asegura que el 97% de sus ingresos provienen de contratos con Pemex. (Foto: Getty Images)
oceanografia

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal ordenó practicar una visita domiciliaria a Oceanografía.

El juez ordenó a José Antonio de Anda Turati como visitador designado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

El acuerdo de la autoridad jurisdiccional tiene el objetivo de que el visitador dictamine si la comerciante incurrió en los supuestos previstos en el Artículo 10 de la Ley de Concursos Mercantiles (LCM), y la fecha de vencimiento de los créditos relacionados en la presente demanda.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer en una nota informativa que el visitador del SAE sugerirá las medidas necesarias para la protección de la masa concursal, debiendo fundamentar en todos los casos las razones de su solicitud.

Cabe señalar que el CJF refirió desde el pasado 15 de abril que el SAE tendría que ratificar al visitante en los siguientes cinco días.

De Anda Turati deberá presentarse en el domicilio de la concursante dentro de los cinco días siguientes a su notificación, de no hacerlo este órgano jurisdiccional procederá a solicitar al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) la designación de un visitador sustituto.

Publicidad

El visitador revisará los libros de contabilidad, registros, estados financieros, así como demás documentos o medios electrónicos de almacenamiento de datos en los que conste la situación financiera y contable que está obligada a llevar respecto con el Código de Comercio.

También podrán llevar a cabo verificaciones directas de bienes y mercancías, de las operaciones y entrevistas con el personal directivo, gerencial y administrativo de la comerciante, incluyendo sus accesorios externos, financieros, contable o legales, como lo dispone el numeral 34 de la Ley de Concursos Mercantiles.

Artículo relacionado: 7 empresas que sobornaron en México

La autoridad jurisdiccional establece que el visitador cuenta con 15 días naturales, contados a partir de la fecha de inicio de la visita, para emitir un dictamen, en el que considere los hechos planteados en la demanda de concurso mercantil.

El visitador podrá solicitar una prórroga para su presentación, sólo por causa justificada, que no podrá exceder los 15 días naturales.

Oceanografía, que prestaba servicios a Pemex Exploración y Producción (PEP), está acusada de defraudar a Banamex por 400 millones de dólares .

Desde el pasado 24 de marzo, el principal accionista de Oceanografía, Amado Yáñez, se encuentra en situación de arraigo expedida por la PGR, luego de que el empresario se presentara a comparecer por voluntad propia ante una autoridad ministerial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad