Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Queremos crear petroleras mexicanas: CNH

La primera ronda de contratos a licitar, impulsará altos porcentajes de contenido nacional; se priorizará aguas someras y campos terrestres para mexicanas, y para extranjeras aguas profundas.
lun 19 mayo 2014 06:00 AM
La propuesta de Gobierno considera una participación obligatoria de 25% de contenido nacional en las primeras rondas a licitar. (Foto: Cuartoscuro)
pemex

null

La primera ronda de licitaciones para explotar hidrocarburos considerará zonas y campos en tierra y aguas someras en los que se alentará la participación de empresas mexicanas con una obligación de contenido nacional elevado, expresó el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

“Esta reforma va a crear una industria de empresas petroleras mexicanas, y esas empresas no van a iniciar en aguas profundas. Van a iniciar seguro en unos campos en aguas someras o terrestres”, dijo el titular del órgano regulador, en entrevista con CNNExpansión.

La reforma constitucional energética, aprobada a finales del año pasado, permitirá la entrada de capital privado en el sector de la extracción y producción de crudo, que hasta ahora monopoliza Pemex.

La iniciativa de cambios a las leyes secundarias que el Gobierno de Enrique Peña Nieto envió al Congreso para su estudio prevé que la CNH apoye de manera técnica a la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda para la construcción de las zonas y contratos a licitar una vez que se hayan asignado las áreas que mantendrá Pemex como parte de la Ronda Cero, que ya se encuentra en estudio.

“En seleccionar campos y áreas propicias para la industria mexicana está en buena parte la clave para detonar que surja nuestra industria”, dijo Zepeda, nombrado en su cargo el pasado uno de mayo.

Publicidad

Empresas mexicanas como Grupo R, Diavaz, ICA o algunas subsidiarias de Grupo Carso, del multimillonario Carlos Slim, ya ofrecen servicios de perforación para Pemex, además de que existe otro importante número de firmas nacionales que dan servicios en zonas donde la paraestatal explota crudo.

La iniciativa del Gobierno propone una participación obligatoria “promedio” del 25% de contenido nacional dentro de los contratos que se adjudiquen en el futuro, por lo que la CNH considera que dentro de los campos maduros en zonas de aguas someras y terrestres donde Pemex y sus proveedores ya tienen experiencia, las exigencias de contenido nacional sean “sustancialmente” mayores.

“Vas a tener áreas y contratos donde el porcentaje de contenido nacional va a ser sustancialmente elevado, superior al 25%. Pero vas a tener contratos donde el contenido nacional será menor al 25% porque hablamos de aguas ultra profundas”, dijo el titular del órgano regulador.

Pemex dejó cerca de 78,000 millones de barriles de crudo equivalente, el 69% de las reservas prospectivas del país, para que el sector privado pueda explotarlo a través de licitaciones que la Secretaría de Energía (Sener) espera que se den cada año a partir del primer semestre de 2015.

Pero el regulador ha estimado que se pueden obtener cerca de 10,000 millones de barriles de aceite remanente y al menos un millón de barriles diarios de petróleo adicionales a los que se producen hoy si aplica técnicas de recuperación avanzada, según un documento El Futuro de la Producción de Aceite en México: Recuperación Avanzada y Mejorada IOR-EOR (DT-4)  de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“En estos campos los factores de recuperación rondan un promedio cercano al 15%, lo cual significa que tienen un potencial significativo para aumentar la producción en un periodo corto de tiempo”, dijo Zepeda.

Pemex ha registrado caídas en su producción de crudo continuas desde su pico en 2004. La perspectiva de la paraestatal para este año es mantener la producción por encima de 2.5 millones de barriles de crudo diario, y aumentarla hasta 3 millones en 2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad